Premio literario

Los Premis Vila d’Almassora galardonan a Torres y Lauder

Las obras ganadoras son 'Memòria de la mar' y 'Una casa qualsevol'

Los premiados se subieron al escenario a recoger sus trofeos y dirigirse al público en los agradecimientos.

Los premiados se subieron al escenario a recoger sus trofeos y dirigirse al público en los agradecimientos. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La Casa de la Cultura de Almassora ha acogido la entrega de los Premis Vila d’Almassora 2022, que este año han reconocido a Vicent Torres Aguado y Salvador Lauder. El jurado elegido por el departamento de Dinamización Lingüística ha dejado desierta la categoría de ensayo. En el caso de Torres Aguado, el poeta ha sido elegido como ganador del Antoni Matutano Vila d’Almassora por Memòria de la mar, mientras que Lauder ha obtenido la distinción en categoría narrativa por Una casa qualsevol.

Durante la gala celebrada en la Casa de la Cultura han actuado K-rregades de romanços para abrir el certamen. A continuación han accedido Torres y Lauder para recoger sus trofeos y dirigirse al público para los agradecimientos. Cerraron las intervenciones la concejala del área, Raquel Barberà, y la alcaldesa, Merche Galí. Los galardones están valorados en 2.250 euros cada uno. El jurado del premio de poesía está compuesto por: Pasqual Mas i Usó, Aina Monferrer Palmer y Vicent Salvador Liern. En el caso de la categoría de narrativa, el jurado está formado por Alícia Coscollano Massip, Raquel Doñate Calpe y Pere Duch i Balfagó.

En el premio de poesía, las obras presentadas a este certamen oscilaron entre 400 y 700 versos distribuidos entre 25 y 50 poemas, mientras que los premios de narrativa marcan una extensión de entre 168.000 a 294.000 caracteres. En ambos casos el objetivo del departamento pasa por “contribuir a la promoción y desarrollo de la observación y creación literaria en valenciano”.