REUNIÓN EN MADRID CON EL MINISTERIO

Costas pide un informe ambiental para autorizar el cierre de la Illeta en Orpesa

El Gobierno busca «una acción definitiva» para frenar la regresión en la playa Morro de Gos

Araceli de Moya, María Jiménez y Jordi Llopis se reunieron en Madrid con Costas.

Araceli de Moya, María Jiménez y Jordi Llopis se reunieron en Madrid con Costas.

El Gobierno solicita un informe de impacto ambiental como trámite previo necesario para poder autorizar el cierre del canal de la Illeta, una de las medidas reclamadas por el Ayuntamiento de Orpesa para frenar la pérdida de arena en la playa Morro de Gos.

El procedimiento para poder llevar a cabo esta actuación urgente «sigue su trámite», explica la alcaldesa, Araceli de Moya, tras una reunión mantenida en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, con la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro. También acudieron al encuentro en la capital la vicealcaldesa, María Jiménez, y el concejal de Playas, Jordi Llopis.

«Hubo un informe de conselleria que decía que se debía emitir este documento y que el órgano competente para resolver y autorizar es el Estado, y en la reunión nos han indicado que ya han encargado este informe de evaluación ambiental», recalca De Moya.

Proceso simplificado

Aunque Costas no detalló en el encuentro el plazo de emisión de ese estudio, la munícipe confía en que no se demore en el tiempo al ser una «tramitación simplificada, ya que se trata de unas obras pequeñas».

«Esperamos que esa declaración de impacto ambiental esté lo antes posible», apunta Jiménez, mientras que Llopis concreta que ahora mismo el proyecto está en otro departamento ajeno al de Costas. «Tras conseguir la declaración, tirarán adelante el expediente y enviarán las competencias al Ayuntamiento», matiza el edil.

Regresión

La reunión también sirvió para abordar otro tema de gran importancia para Orpesa, como es la búsqueda de soluciones definitivas para la regeneración de las playas Morro de Gos y Amplàries, además de las aportaciones de arena, temporales, que ya se realizan. «Es una buena noticia que sacaran a licitación el sábado, por 94.000 euros (como informó Mediterráneo), la redacción del proyecto», añade la alcaldesa.

De Moya agrega que este estudio servirá para complementar el que encargó el Ayuntamiento: «En la reunión nos reconocieron que la playa está en una situación de regresión, al menos Morro de Gos, que está inestable y que van a estudiarlo bien para buscar una intervención definitiva para proteger todas las viviendas de la zona».

De momento, mientras realizan ese nuevo estudio y llevan adelante los trabajos, el consistorio confía en poder ejecutar cuanto antes el cierre del canal de la Illeta y continuar con las aportaciones de arena «para que no se desangre más la playa». «Para nosotros es prioritario. Se han comprometido a continuar con todo esto, les hemos visto buena predisposición y confío en que cumplan su promesa. Que hayan licitado el estudio ya es muy significativo, vemos que han movido ficha, pero ahora hay que ser constantes y estar encima para que no caiga en el olvido», concluye la alcaldesa.

"Muy buena noticia"

Para Jiménez, la reunión fue «muy bien», porque el Ministerio «sabe y es conocedor del problema de regresión que hay en Morro de Gos y hará todo lo que esté en su mano» para impulsar un proyecto que permita poner fin al retroceso de la costa. Tras licitar el proyecto, la vicealcaldesa remarca que «este no es un estudio más, sino el que determinará qué acción ejecutará Costas para frenar la regresión de esta playa», valora la también concejala de Urbanismo, que cree que este paso supone «una muy buena noticia y adelantar mucho para poner solución» a la regresión. 

Suscríbete para seguir leyendo