EN LA PLAYA DEL FORTÍ DE VINARÒS

Liberan a 'Mbappé' en una playa de Castellón

La Fundación Oceanogràfic suelta una tortuga marina que había quedado atrapada en las redes de una embarcación de pesca

Momento en el que han soltado a la tortuga 'Thalasseta Mbappé' en la playa del Fortí de Vinaròs.

Momento en el que han soltado a la tortuga 'Thalasseta Mbappé' en la playa del Fortí de Vinaròs. / Javier Flores

Casualidad o no, mientras el culebrón Kylian Mbappé-Real Madrid vuelve a avivarse un verano más para intentar fichar al jugador francés del PSG, la Fundación Oceanogràfic ha liberado este miércoles por la mañana en la playa del Fortí de Vinaròs a Thalasseta Mbappé.

Así se llama la tortuga marina (precisamente el apodo del jugador del PSG es también La Tortuga) que había quedado atrapada en las redes de manera accidental durante las labores de pesca de una embarcación de la localidad. Gracias al aviso del pescador al 112, se recogió el animal y se pudo evaluar. 

Tras constatarse en el Área de Recuperación y Conservación de Fauna Marina (ARCA del Mar) del Oceanogràfic que estaba completamente sana, este miércoles se ha procedido a su suelta en la parte central de la playa del Fortí, con presencia del alumnado de sexto del CEIP Sant Sebastià y la Cofradía de Pescadores San Pedro de Vinaròs. 

Uno de los miembros de la Fundación Oceanogràfic, con la tortuga marina que han soltado este martes.

Uno de los miembros de la Fundación Oceanogràfic, con la tortuga marina que han soltado este miércoles.. / Javier Flores

Nombre acuñado por los alumnos

Precisamente los alumnos de este colegio fueron los que bautizaron a la tortuga con ese curioso nombre, mezcla de dios del mar e ídolo futbolístico francés. 

La de Castellón es la provincia de la Comunitat en la que se rescatan más tortugas, como destacó el educador del Oceanogràfic David Nácher. 

Los alumnos del colegio Sant Sebastià de Vinaròs no se han perdido la suelta de la tortuga al mar.

Los alumnos del colegio Sant Sebastià de Vinaròs no se han perdido la suelta de la tortuga al mar. / Javier Flores

Servicio de rescate las 24 horas del día

La Fundación Oceanogràfic dispone de un servicio de rescate de fauna marina disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para la atención de fauna marina varada viva en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

La atención a las tortugas marinas enfermas o heridas constituye una de las principales líneas de acción directa emprendida por la Fundación Oceanogràfic. El ARCA del Mar es el hospital de tortugas marinas donde ingresan estos animales para recuperarse gracias a los cuidados del equipo veterinario. 

Cada año se curan en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de València una media de 70 tortugas bobas (Caretta caretta) procedentes del litoral de la Comunitat Valenciana. La mayoría de ingresos se produce como consecuencia de las labores de arrastre y trasmallo para la pesca o por la ingesta de plásticos.