Inician las obras de una nueva pasarela ciclopeatonal en Castellón

Tendrá 55 metros de longitud, con dos carriles, uno para peatones y otro para bicicletas

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, firmó este jueves el acta de replanteo que permitirá iniciar las esperadas obras de la pasarela ciclopeatonal sobre el Cervol, que unirá la costa norte con el casco urbano, dando continuidad peatonal de norte a sur del término municipal por la fachada marítima. 

El vallado de la zona afectada por las obras comienza hoy viernes. El proyecto ha incrementado su coste por el alza de precios, pasando de los 1,4 a 1, 8 millones de euros.

El alcalde en funciones, Guillem Alsina, no escondía su gran satisfacción por el inicio de las obras de este ansiado proyecto, incluido en los fondos EDUSI, tras firmar en el mismo lugar de las obras las actas, junto con los representantes del servicio provincial de Costas y la empresa encargada de la ejecución del proyecto. 

La pasarela tendrá 55 metros de longitud con 5 m de anchura, con dos carriles, uno para peatones y otro para bicicletas. El proyecto también contempla crear en el margen izquierdo del río un parque mediterráneo de más de 9.000 metros cuadrados que da continuidad al ya existente en Fora Forat . 

La obra, incluida en los fondos EDUSI, tiene que estar ejecutada antes del 31 de diciembre para no perder la subvención.

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, firmó este jueves el acta de replanteo que permitirá iniciar las esperadas obras de la pasarela ciclopeatonal sobre el Cervol.

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, firmó este jueves el acta de replanteo que permitirá iniciar las esperadas obras de la pasarela ciclopeatonal sobre el Cervol. / MEDITERRÁNEO

La obra, que tenía un plazo inicial de ejecución de 7 meses, deberá realizarse por tanto, casi contrarreloj.

"Esperamos, como nos ha confirmado la empresa, rebajar los plazos de ejecución de las obras. El jefe de obra en ningún momento nos ha mostrado dudas para conseguir rebajar el plazo”.

A partir de este viernes se procederá al vallado de la zona y los trabajos topográficos y la próxima semana se iniciarán los movimientos de tierras. En primer lugar, se harán los pivotajes y cimientos de la pasarela.

Para subsanar el problema de la proximidad de la estación de aguas residuales se va a construir un bypass que se está estudiando con el ingeniero del Ayuntamiento. En este sentido, Alsina explica que “la empresa nos ha dicho que son trabajos que ya han hecho en la construcción de otras pasarelas y estamos seguros que no habrá ningún problema”. 

Ubicación

Por ello, finalmente no ha habido ninguna variación de ubicación sobre la previsión inicial. Según Alsina, “la misma dirección de Costas nos dijo que era una barbaridad moverla y coger más parte del bosque mediterráneo, y por lo tanto se mantiene en línea recta sobre el paseo Fora Forat”.

Inicialmente la obra se adjudicó por un importe de 1,4 millones de euros, IVA incluido, y ahora después de las modificaciones y ajuste a los precios de mercado el presupuesto de ejecución de la obra asciende a los 1,8 millones de euros, IVA incluido. Esta obra está cofinanciada por los fondos EDUSI al 50%.

Alsina recordaba la dificultad de poder hacer por fin realidad este proyecto. “Costas tardó año y medio en darnos la concesión, después estaban los trámites de la Confederación Hidrográfica… a nivel administrativo todo ha sido muy farragoso, pensemos en los años y las legislaturas que llevamos los diferentes partidos prometiendo la pasarela”, indicó.