El fallo del TSJCV retira la condición de agente urbanizador a la empresa

Los propietarios de Sant Gregori piden celeridad al Ayuntamiento de Burriana tras acatar la sentencia

La asociación a favor critica la «desinformación» y reclama «soluciones que sean rápidas y urgentes»

La plataforma Per un Sant Gregori legal ve bien la decisión y exige que el PAI siga adelante

Vista aérea de algunas de las parcelas del PAI de Sant Gregori, tras abandonar las máquinas las obras a raíz de la sentencia.

Vista aérea de algunas de las parcelas del PAI de Sant Gregori, tras abandonar las máquinas las obras a raíz de la sentencia.

Tras la decisión del Ayuntamiento de Burriana de no recurrir y acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que retira la condición de agente urbanizador a la empresa de Golf Sant Gregori, las reacciones no se han hecho esperar y las dos principales asociaciones de propietarios piden al equipo de gobierno (PP y Vox) agilidad y celeridad a la hora de ejecutar los trámites para retomar el macroproyecto y que el PAI siga adelante.

Desde la Asociación de Propietarios A Favor de Sant Gregori critican «la desinformación», ya que lamentan que se han tenido que enterar de la noticia por la prensa y nadie les había comunicado nada previamente sobre el asunto. 

Asociación de Propietarios A Favor de Sant Gregori

Al no recurrir el Ayuntamiento la sentencia, el colectivo considera que ahora se abren dos escenarios. Uno sería que el consistorio tomara las riendas y asumiera la urbanización por gestión directa. Y el otro, el que los propietarios lógicamente quieren evitar, es que se decidiera «desprogramar y enterrar el PAI» (algo que el equipo de gobierno ya ha afirmado que no hará, dado el potencial y las oportunidades que supone el proyecto para Burriana).

«En ese segundo supuesto, el Ayuntamiento vería cómo empezaría a recibir una tromba de demandas patrimoniales de 400 propietarios y debería afrontar la reparcelación inversa de Sant Gregori, que supondría que 2,5 millones de m² (unas 5.000 hanegadas) de suelo urbano volviera a ser agrícola», apuntan. Es decir, sería deshacer todo lo hecho hasta ahora y reponer los huertos como estaban antes, «lo cual es imposible», avisan.

Por ello, desde la Asociación de Propietarios A Favor piden al nuevo gobierno local «que no se duerma en los laureles» y tome decisiones «urgentes, rápidas y valientes a corto plazo», con «números encima de la mesa». Y lamentan que el ahora concejal de Urbanismo, Juan Canós (Vox), se haya reunido con la plataforma Per un Sant Gregori legal, mientras que con ellos «nunca se ha puesto en contacto».

Plataforma Per un Sant Gregori legal

En representación de esa plataforma, Vicente Monsonís considera «correcta» la decisión del Ayuntamiento de no recurrir, «tanto desde una perspectiva jurídica como operativa». Jurídica porque «no había recorrido alguno» y el consistorio «habría podido estar año y pico esperando» el fallo del Supremo. Y operativa porque «si no hay motivos para recurrir, por qué se va a recurrir», expone Monsonís. 

Este miembro de Per un Sant Gregori legal cree que lo que se necesita es tener las «ideas claras», porque el PAI «tiene que salir adelante sí o sí, pero con garantías legales». Y ve «absurdo» pensar en una posible gestión directa en estos momentos, ya que «el Ayuntamiento tiene antes mucha faena que hacer y mucha tela que cortar», empezando por la liquidación del agente urbanizador.

«El proyecto está ahora mismo en la UCI, por lo que hay que intentar trasladarlo a planta, aunque llevará bastante tiempo», apunta.

Visión de la empresa

Desde la empresa, Urbanización Golf Sant Gregori, la promotora muestra su «respeto absoluto» a la postura municipal de acatar la sentencia, ofrece su «máxima colaboración» en el proceso y valora «positivamente» la decisión del Ayuntamiento de recuperar y seguir con el proyecto para «pensar en el mejor futuro para Burriana». 

Suscríbete para seguir leyendo