Comienzo del reinado

Entrevista | Reina fallera de Burriana 2024: «Ser reina fallera es un sueño que tengo desde que era una niña»

Laia Molina: «El acto que más ganas tengo es la imposición de la banda por el alcalde en la exaltación»

Laia Molina tiene 21 años, trabaja en una gestoría y toda su trayectoria fallera la ha vivido en el seno de la Falla La Vila.

Laia Molina tiene 21 años, trabaja en una gestoría y toda su trayectoria fallera la ha vivido en el seno de la Falla La Vila. / ERIK PRADAS

Laia Molina Suárez ha sido elegida como reina fallera de Burriana 2024. Tiene 21 años, trabaja en una gestoría y si alguien la busca cuando acaba su jornada laboral, seguramente la encontrará en el casal de la Falla La Vila, comisión que la vio nacer y en la que ha cultivado su extenso currículum fallero. Se puede decir que en el seno de su agrupación no hay ningún cargo que ella no haya ostentado, tanto de niña como miembro de la corte en el 2009 y 2010, pasado por ser la fallera mayor infantil en el 2011, dama de la ciudad en el 2012 y finalmente presidenta de la comisión, como unos años más tarde, volviendo a lucir la indumentaria del 2019 al 2022 en la corte de honor y, finalmente, siendo la fallera mayor durante el pasado ejercicio del 2023. 

-Tienes una larga trayectoria en el mundo de las fallas y eres parte activa de tu comisión ¿cómo de claro tenías que querías presentarte a ser reina fallera de Burriana? 

Claro no, lo tenía clarísimo. No hizo falta que nadie me convenciera, es el sueño de toda mi vida. Ya de pequeña le dije a mi madre que quería ser reina fallera infantil y ella me dijo que esperara a ser mayor porque quería que disfrutara de todo el proceso sin ponerme nerviosa. Años después no se me olvidó aquella respuesta y no dudé ni un segundo en presentar mi candidatura por fin. 

Laia Molina junto a la reina fallera infantil, Anna Solà.

Las reinas falleras mayor e infantil de Burriana 2024 son Laia Molina y Anna Solà, respectivamente. / ERIK PRADAS

-Sabemos que las Fallas son todo el año, pero tu reinado aún no ha empezado de forma oficial, no obstante ¿qué esperas de este ciclo tan importante para ti?

Pues espero disfrutar mucho junto a las comisiones de la ciudad. También con la reina fallera infantil, Anna Solà, y con la corte de honor que a buen seguro vamos a ser una piña. Para mí es importantísimo que todas tengamos un buen recuerdo de este paso tan decisivo que hemos dado en nuestra vida y que al pasar los años lo recordemos con cariño. 

-Como bien dices este va a ser un año muy importante, pero también muy diferente a todo lo que has vivido hasta ahora. ¿Vas a echar algo de menos?

Evidentemente voy a echar de menos a mi comisión. Siempre he vivido las Fallas junto a ellos y este año será un poco raro. Pero de todas formas, voy a seguir yendo al casal a hacer lo que más me gusta: los disfraces de la comparsa de la cabalgata del Ninot, la carroza o las cruces de Mayo. Espero poder tener tiempo para todo. 

-A partir de ahora vas a ver los actos desde una perspectiva muy diferente por ser protagonista. ¿De cuál tienes más ganas?

La Exaltación, sin duda. El momento en que el alcalde impone la banda tiene que ser muy bonito porque es como el certificado del sueño que ya ha comenzado. Como persona fallera que soy creo que es el instante central de todo el reinado y el más emotivo.

La reina fallera, Laia Molina juntoa al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer.

La reina fallera, Laia Molina juntoa al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer. / ERIK PRADAS

-Apenas han pasado unos días desde la llamada del alcalde, Jorge Monferrer, para anunciarte la noticia que más esperabas. ¿Qué sentiste en aquel momento?

No me lo podía creer. Estaba acompañada por mi familia y mis amigos que no paraban de llorar y gritar. Además, al llegar al Ayuntamiento vi que la otra candidata, Alba Franch había acudido para desearme lo mejor y me emocioné mucho. La verdad es que fue un momento muy bonito.