FIESTAS PATRONALES

Orpesa celebra el día grande en honor a San Jaime con un pasacalle y la misa

Vecinos se vuelcan en el desfile medieval nocturno, una iniciativa cultural local pionera

Este miércoles empiezan los encierros y tendrá lugar un tributo a El Canto del Loco

Orpesa celebró este martes el día dedicado a su patrón, San Jaime, con actos religiosos. Las reinas y damas de las fiestas, junto a sus acompañantes, y las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Araceli de Moya, desfilaron en pasacalle con la Unión Musical de Orpesa por el casco urbano, recorriendo las calles Leoncio Serrano, plaza Mayor, Rondamar y Pizarro hasta llegar a la parroquia de San Jaime. 

Una vez en la iglesia, se ofició la misa en honor al patrón, que fue presidida por el párroco de la localidad, José Miguel Sala.

Por la tarde, continuaron los actos festivos con un encierro infantil, en la plaza de toros; y un tardeo de la peña Sense DNI, en el patio de cuadrillas del coso.

Encierro infantil en la plaza de toros.

Encierro infantil en la plaza de toros.

Y ya de noche se realizó el recorrido medieval nocturno de la asociación 9 d’Octubre. El desfile contó con la participación de la Filà dels Almoràvits, Sant Jordi, Bisbat de Tortosa, l’Orde de l’Hospital y de la Castellanía de Amposta. 

De Moya felicitó a la asociación por hacer posible este acto, que considera «una oportunidad para rememorar momentos importantes de la historia de Orpesa y mantener viva la identidad cultural». Se trata de una iniciativa cultural local pionera y que, con los años, ha ganado relevancia en toda la provincia. «Es un orgullo ver la implicación de los vecinos, confeccionando la indumentaria o dando vida a la música tradicional».

Programación para este miércoles

El edil de Fiestas, David Juárez, aprovechó para invitar a la ciudadanía a unirse a las actividades programadas esta semana festiva. Hoy se realizarán los primeros encierros, declarados Fiesta de Interés Turístico Provincial, con reses de Alberto Garrido (08.00 horas) e Iván Miró (13.00), con más toros de tarde y noche. Además, tendrá lugar el tributo a El Canto del Loco, en la plaza Mayor (21.00). 

===