Cuenta atrás para el Anunci de Morella: los vecinos ultiman preparativos a falta de un mes para la fiesta

Una junta local de seguridad ultima los detalles para recibir a más de 30.000 personas

Las carrozas afanan los trabajos para desfilar el 27 de agosto y antes saldrán los ‘ninots’

Un mes. Es lo que resta en el calendario para que estalle en Morella la fiesta del Anunci. El domingo 27 de agosto será la gran batalla del confeti, con más de 40 carrozas y el lanzamiento de más de 50 toneladas de papeles de colores. 

Las cuatro semanas que quedan serán de absoluto frenesí en cuanto a preparativos. En este sentido, el Ayuntamiento celebró una junta local de seguridad para coordinar el protocolo con las fuerzas y cuerpos del estado. Esperan recibir a más de 30.000 visitantes en los tres días que se desarrolla el evento, del 25 al 27, concentrándose la mayoría en el domingo, en el que desfilarán las carrozas.

En la reunión participaron el alcalde, Bernabé Sangüesa, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, el capitán de la Comandancia de Castellón de la Guardia Civil, Samuel Santana, el sargento de zona, Mariano González, el subinspector de la Policía Autonómica, Fernando Pérez, y el jefe de la Policía Local, José Luis Grau. Analizaron el acondicionamiento de zonas especiales para aparcar, que tendrán capacidad para más de 2.000 vehículos, y la gestión de autobuses lanzadera para trasladar a los visitantes desde los párkings hasta el casco histórico. Prevén dos autobuses para el sábado y nueve para la jornada del domingo.  

Esfuerzo de los vecinos

El Anunci y el Sexenni son Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Unos logros que son gracias al esfuerzo de los morellanos que preparan con ahínco carrozas y tapices para que todo esté listo. Los camiones con los sacos del preciado confeti ya se descargan en almacenes de la localidad y, progresivamente, son entregados a las cuadrillas que los lanzarán desde las carrozas. 

Este año, el evento experimentará una pequeña revolución con cambios horarios. El día de subida de los vehículos adornados será el viernes, 25 de agosto, a partir de las 16.00 horas. El pregón del Anunci será el sábado 26, a las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, momento en el que se anuncia que el año 2024 llegará el 55° Sexenni. Para el Día D, cambiará el recorrido del desfile de los más de 1.500 participantes y el arranque será a las 15.00 horas.

Por otro lado, los vecinos preparan estos días los ninots, que aparecerán los tres domingos de agosto previos al Anunci.