PRESÚNTAMENTE, FALSIFICÓ EN NÚMERO DE COLEGIADA PARA PODER EJERCER

Unas recetas irregulares delataron a la falsa médica de la Vilavella

Los colegios profesionales de Farmacéuticos y de Médicos de Castellón se han pronunciado al respecto del supuesto engaño de la concejala que ejercía de doctora sin serlo

Imagen de archivo del balneario en el que ejerció como médica y donde, al descubrirla, han denunciado el caso.

Imagen de archivo del balneario en el que ejerció como médica y donde, al descubrirla, han denunciado el caso. / MÒNICA MIRA

A la presunta falsa médica de la Vilavella la delató el exceso de confianza que debió de generarle haber vivido tanto tiempo en la impunidad de conseguir su puesto de trabajo de forma supuestamente fraudulenta sin que, durante al menos cinco años, alguien detectara la irregularidad. Fue la farmacéutica del municipio la que comprobó que estaba emitiendo recetas que «incumplían los formatos estándares» establecidos por Sanidad, razón por la cual decidió comunicar sus sospechas a la gerencia del balneario en el que ejercía como doctora.

Así lo han corraborado desde el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, donde explican que en las farmacias «no validamos el número de colegiado de ningún médico» pero sí que deben procesar las recetas de acuerdo con los criterios y los formatos que establece la ley, y en el caso de la Vilavella, fue lo que activó la alerta.

Una de las hipótesis que deberá probar la investigación abierta será si, como se sospecha, falsificó su número de colegiada para poder ejercer. Desde el Colegio de Médicos de la provincia, han comunicado que su intención es personarse «en el procedimiento en cuanto tengamos los datos suficientes para ello, ejerciendo la acusación particular». Su propósito con esta intervención es defender los intereses del colectivo «como institución garante del ejercicio de la medicina y para evitar el intrusismo profesional».

La razón por la que cobra peso la suposición de que falsificó su colegiación es que el proceso que debe seguir cualquier médico para formalizar su inscripción en estas entidades profesionales requiere de una serie de acreditaciones oficiales, además de la titulación correspondiente, como estar incluido en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS).

Colegiación falsa

Esa posibilidad, la de haber falsificado su número de colegiada, atendiendo al hecho de que los médicos están considerados como autoridad pública, agravaría sustancialmente su situación procesal tras haber sido denunciada por los gerentes del balneario en cuanto tuvieron constancia de que los había engañado.

El Ayuntamiento de la Vilavella, en el que es concejala del equipo de gobierno, ha emitido un comunicado en el que ratifica lo ya avanzado en exclusiva por Mediterráneo, en el que inciden en que este es un asunto de la esfera «personal» de la edila, aunque hasta que renuncie formalmente a su acta, seguirá siendo miembro de la corporación. Sobre cuándo se producirá esa dimisión, nada se sabe. Según parece, la mujer permanece recluida bajo supervisión médica por un tiempo indeterminado. 

La oposición pide un pleno

Nadie en la Vilavella sabía ni sospechaba que la médica del balneario no lo fuera, las responsabilidades sobre sus actos, por tanto, serían solo suyas. Se trata de «un asunto privado», argumenta el Ayuntamiento para no pronunciarse, pero para el portavoz municipal socialista, Juan Huguet, tiene importantes implicaciones municipales.

«Nos enteramos de lo que había pasado como el resto de vecinos, por la calle, por lo que contaba la gente, no por el equipo de gobierno»

Juan Huguet

— Portavoz del PSPV-PSOE de la Vilavella

Los socialistas se enteraron de lo sucedido «como el resto de vecinos, por la calle, por lo que contaba la gente», el jueves pasado, cuando el caso se precipitó. Afirma que en ningún momento les informaron desde el equipo de gobierno, lo que considera una prueba más de que «sufrimos cierta censura». Esa es la razón por la que exigen la convocatoria de un pleno extraordinario para «que den explicaciones de cómo afecta este asunto al Ayuntamiento».

En cuanto al fondo del asunto, Huguet incide en que «siempre hay que respetar la presunción de inocencia» y al tratarse de un asunto personal, como argumenta el equipo de gobierno, desde el PSPV-PSOE no hacen ninguna valoración al respecto, aunque su portavoz municipal remarca que la edila tiene un acta «personal e intransferible», razón por la que sus compañeros en el Ayuntamiento «no pueden cerrarse en banda como si no pasara nada».