UBICADO EN VISTABELLA

Un año de obras en el Penyagolosa para construir el primer refugio-escuela de montaña de la Comunitat

Continúan los trabajos para transformar y darle un nuevo uso al recinto, que será único en la Comunitat Valenciana

El nuevo edificio combinará la acogida de huéspedes con ofrecer formación en tecnificación deportiva

Los andamios han colonizado el exterior del recinto en el Penyagolosa.

Los andamios han colonizado el exterior del recinto en el Penyagolosa.

Un entorno único para albergar un recinto único en la Comunitat. Desde este verano, no solo el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, situado en Vistabella, en el conocido parque natural, está patas arriba por obras. 

Los vecinos o excursionistas que se hayan acercado a la zona habrán visto cómo un gran andamio rodea al refugio de montaña, que cambiará por completo su apariencia para convertirse en un pionero y moderno refugio-escuela. Un renovado espacio que combinará el servicio de pernoctación y la acogida de visitantes con una vertiente más deportiva y formativa, ya que ofrecerá actividades de promoción de los deportes de montaña, tecnificación deportiva, formación de técnicos deportivos y formación continua o información sobre el parque natural.

Obras en el interior del refugio.

Obras en el interior del refugio.

Presupuesto de 850.000 €

El ambicioso proyecto, impulsado por los responsables de la antigua Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (que en la anterior legislatura estaba en manos de Compromís) fue adjudicado, por un presupuesto de 852.176 euros, a la empresa zaragozana Prames, que trabajará durante un año en el edificio para hacer realidad el nuevo refugio, por lo que la previsión es que la intervención esté acabada el próximo verano.

Recreación digital de como quedará uno de los espacios interiores.

Recreación digital de como quedará uno de los espacios interiores. / MEDITERRÁNEO

Tal como expone el encargado de obra de la constructora, este verano acelerarán las tareas en el exterior para que cuando llegue el invierno y asomen las heladas, centrarse en el interior del recinto para estar a resguardo del frío. En concreto, la previsión de trabajos que tiene la empresa para este año, hasta diciembre, es «arreglar la cubierta y las fachadas, abrir nuevas ventanas, levantar las paredes y la estructura del edificio anexo hasta igualar en altura con el existente, labores de demolición y actuar en la solera interior».

Para el año que viene quedarán «los acabados interiores e instalaciones, la obra civil exterior de acometidas, el saneamiento y la electricidad».

Recreación de una vista exterior de como quedará el edificio.

Recreación de una vista exterior de cómo quedará el edificio. / MEDITERRÁNEO

Prames ya ha contratado a un operario de la zona y busca más personal entre los municipios del territorio para fomentar el desarrollo local mientras acometen la rehabilitación del refugio. 

Las obras avanzan a buen ritmo.

Las obras avanzan a buen ritmo.