Fiestas del Cristo de la Junquera

Un pueblo de Castellón vibra con un encierro campero que deja estampas emocionantes

Decenas de jinetes han guiado a los bueyes desde la ganadería El Gallo de Moncofa

Jorge Casals

Xilxes ha abierto sus fiestas del Cristo de la Junquera con su tradicional encierro campero que, un año más, se ha convertido en uno de los actos más esperados de la semana por su belleza y emoción. Impecable la organización y perfecta la ejecución, sin ningún contratiempo. 

La jornada ha comenzado de buena mañana. Cientos de caballistas, organizados por la Asociación Ecuestre de Xilxes, se han concentrado en la ganadería El Gallo, en Moncofa, desde donde han llevado a los bueyes en vereda por los campos hasta la vecina localidad de Xilxes. Durante el trayecto se han visto estampas muy camperas y de gran sabor añejo, con la manada bien conducida por los caballistas, ataviados a la vaquera, que con despaciosidad pero sin bajar la guardia, han sabido templar a los cabestros y guiarlos por las sendas correctas. 

Vídeo: Caballos y bueyes toman las calles de Xilxes en el tradicional encierro campero

Casals

A las 12.00 horas han entrado en el pueblo. Caballos y bueyes han arrancado al galope hasta los mismos corrales, cuando se han vivido los momentos de mayor emoción, entre el gentío que llenaba los bajos de los carafales. Los caballistas, venidos desde distintos puntos de la provincia, han compartido después una jornada campera y de gran armonía en la ganadería El Gallo.