Polémica en la biblioteca: El PSPV de Castelló y Burriana salen en tromba contra PP y Vox “por encarcelar ideas y reprimir al movimiento LGTBI”

El secretario general, Samuel Falomir, y la portavoz local, Maria Josep Safont, expresan su “hartazgo” por los ataques continuados al colectivo por el gobierno municipal y lo acusan de generar odio y de condenar personas a vivir dentro del armario

El PSPV de la Diputación presentará una moción para forzar a Barrachina a posicionarse entre “vivir en una sociedad libre, plural y tolerante” o seguir siendo rehén de la extrema derecha

Imagen del interior de la biblioteca municipal de Burriana.

Imagen del interior de la biblioteca municipal de Burriana. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El PSPV de Castelló acusa al PP y Vox de poner a Burriana en “el mapa de la censura y la intolerancia” a raíz una nueva polémica decisión que afecta libros de temática LGTBI.

“El concejal de extrema derecha, con la autorización del alcalde Jorge Monferrer, ha decidido unilateralmente la retirada de publicaciones sobre diversidad sexual y familiar de las secciones de infantil y juvenil” de la biblioteca con el argumento que hay que proteger la infancia”, explica visiblemente molesto el secretario general socialista, Samuel Falomir, quien tilda “de homófobo y reaccionario” tanto al primer edil como al ejecutivo de derechas “por permitir que en pleno siglo XXI se persigan ideas y se humille e insulte a personas por el simple hecho de amar libremente”.

En su opinión, “desde el Ayuntamiento se está generando un caldo de cultivo “muy peligroso” porque vincula y reduce la condición LGTBI “a un peligro público que hay que borrar de la vida pública”.

“El PP y Vox de Burriana quieren que volvamos a los armarios, quiere una sociedad homogénea, erradicar la diversidad que nos enriquece como sociedad y crear ciudadanos de primera y de segunda, como en los tiempos más oscuros de la dictadura franquista”.

“Me entristece que el Partido Popular de Burriana calle y que Vox se salga con la suya y continue dinamitando los pilares de la democracia”.

Falomir pide la restitución de los libros al lugar que les corresponde porque “hay que educar desde la igualdad y la diversidad, enseñando que hay muchos modelos de familia y de ser feliz. Tildar esto de pornografía es escandaloso y repugnante y condena a muchos jóvenes a vivir la amargura de no poder mostrarse tal como son y quieren ser”.

Moción en Diputación

Ante esto, el grupo socialista en la Diputación registrará una moción al Pleno para condenar la censura al colectivo LGTBI en la provincia de Castellón. El PSPV forzará así a Marta Barrachina a demostrar si es, como Jorge Monferrer, “un rehén de la extrema derecha”. Hasta el momento, apunta el dirigente socialista, la presidenta ha estado más próxima a los postulados ultra de Vox que a los de una democracia plena. “Es hora de que el PP provincial se posicione junto a la mayoría, los que no profesan odio, los que apoyan al amor sin fronteras y a los que quieren vivir en una sociedad libre, plural y tolerante”.

Reacciones en Burriana

Desde Burriana, la portavoz Maria Josep Safont expresa sentirse “harta” de que la ciudad que lideró “con orgullo” durante los últimos ocho años “sea reconocida hoy en España por censurar la libre creación artística y la lengua propia y por promover, desde el Ayuntamiento, el odio hacia los borrianeneros LGTBI”.

“Burriana, ciudad abierta y acogedora, tristemente se está convirtiendo en un referente de la intolerancia cultural”. “Ahora somos la capital de la censura cultural y de la intolerancia y esto me llena de rabia y de impotencia porque el nombre de nuestro municipio ha quedado mancillado por el fanatismo ultra LGTBIfóbico de Jorge Monferrer y sus compañeros de viaje de Vox”. “Un ayuntamiento no puede atacar nuestro orgullo y el de nuestra gente, nos tendrán siempre con la cabeza en alto defendiendo lo que es justo”.

La edila socialista reclama a PP y Vox que hagan público el acuerdo de gobierno para conocer las verdaderas intenciones del ejecutivo de Monferrer. “No podemos con tanto de secretismo y falta de transparencia, queremos saber si Jorge Monferrer ha firmado encarcelar ideas y despreciar la condición sexual de vecinos y vecinas suyos”.