OBITUARIO

Almenara de luto: El último toque de campanas de Miguel Roca

Fallecido de forma repentina este domingo, llevaba media vida vinculado activamente con el mundo de la fiesta en el municipio

Miguel Roca San Mauro en una imagen reciente.

Miguel Roca San Mauro en una imagen reciente. / MEDITERRÁNEO

Quién iba a sospechar en Almenara que los vigorosos toques de campana que anunciaban este domingo a los vecinos el último día de sus fiestas, iban a ser la despedida de uno de sus vecinos más emblemáticos, Miguel Roca San Mauro. Su corazón ha decidido tomarse la pausa definitiva y ha dejado a muchos de quienes le conocían «devastados», como ha confesado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez.

Miguel Roca era una persona muy conocida y querida, por su carácter y por su vinculación activa con su pueblo, en especial desde el punto de vista festivo. La alcaldesa recuerda que era el actual presidente de las fiestas de Dalt de la Muralla, un cargo que llevaba ostentando más de dos décadas. De hecho, explica que «fue uno de los fundadores de esas fiestas». Aunque su contribución a la organización y preservación de los festejos tradicionales de Almenara iba más allá, porque era colaborador taurino y «siempre que lo llamabas para cualquier cuestión relacionada con el mundo de la fiesta, siempre estaba dispuesto».

Entre sus pasiones estaba una tradición ancestral que en el pueblo se relacionaba directamente con él desde hace muchos años, el toque manual de campanas. Junto con un grupo de personas con su misma conexion con este instrumento tan singular como popular, era muy habitual verlo en lo más alto del campanario interpretando los diferentes avisos. Y entre toques, retoques y volteos es como se ha despedido de su pueblo. Afirmaba Estíbaliz Pérez tras tener noticia de su deceso que, «prácticamente ha fallecido haciendo una de las cosas que más le gustaban».

Miguel Roca en una imagen de archivo del toque de campanas.

Miguel Roca en una imagen de archivo del toque de campanas. / MEDITERRÁNEO

Tras completar su misión matinal, también se ha completado su tiempo terrenal, con la consiguiente costernación para sus vecinos, que recientemente ya despedían a otra persona, muy conocida por el propio Miguel Roca, Serafín Tajuelo. El mundo de la fiesta en Almenara, de este modo, encadena lutos y ausencias.

Se da la circunstancia de que Roca era familiar directo de la concejala de Policía y Fiestas, Debora Marín, por lo que su pérdida se ha dejado sentir especialmente y por partida doble en el Ayuntamiento.

El entierro será este lunes a las 18.00 horas en la iglesia de Almenara.