LOS BUSCADORES SALEN AL MONTE

Aparición temprana de las setas en Els Ports... y de los incívicos

Alcaldes y 'masovers' llaman al respeto por el monte y por las propiedades privadas

Un buscador de setas en Els Ports.

Un buscador de setas en Els Ports. / J. ORTÍ

La temporada de setas está cumpliendo las expectativas de los buscadores, a pesar de que la subida de temperaturas de los últimas días afectará a la producción. Con el monte lleno de este suculento alimento, las llamadas al civismo se multiplican por parte de alcaldes y masovers que sufren las consecuencias de la mala praxis de algunos buscadores.

Una temporada adelantada. Las tormentas del mes de agosto en las zonas del interior han favorecido que las setas hayan salido de manera temprana. Ahora, los buscadores esperan que el veranillo de San Miguel finalice. En ese sentido se manifiesta la experta buscadora morellana Magdalena Popa: «El monte estaba muy bien, pero estas temperaturas afectarán a la producción de las próximas semanas si no entran nuevas lluvias y baja el termómetro».

Y en cuanto se ha iniciado la campaña de recolección han llegado los primeros casos de incivismo. Así lo lamenta la alcaldesa de Castell de Cabres, María José Tena. «Por un lado, es muy positivo porque el pueblo se llena los fines de semana y eso significa dar impulso al turismo. Solo pedimos que respeten las propiedades privadas y cuiden la montaña».

Dos buscadores de setas en Els Ports.

Dos buscadores de setas en Els Ports. / JAVIER ORTI

Los masovers constatan la presencia, en demasiadas ocasiones, de basura, «botellas, latas, papeles de todo tipo, tenemos que cuidar entre todos los montes, es una cuestión de educación», denuncian. Y más de uno ha tenido que invitar a extraños a salir de sus terrenos. «Entran sin permiso a recoger setas, cuando los vemos les recordamos que están en propiedad privada, algunos lo entiendes, otros se enfadan y lo vuelven a intentar», explica Ovidio Buig, del Mas del Noto en Morella

Las setas han llegado antes de tiempo a Els Ports por las lluvias de agosto.

Las setas han llegado antes de tiempo a Els Ports por las lluvias de agosto. / JAVIER ORTÍ

La temporada de setas se convierte desde hace años en un revulsivo para el turismo de interior, en una época clave para potenciar las estancias en esta época del año. Así, en los próximos meses arrancarán las jornadas gastronómicas dedicadas a las setas, carnes y productos del otoño. Destacan las elaboraciones que combinan las excelentes carnes del interior de Castellón, acompañadas de variedades de setas como rovellones, trufa blanca, setas de cardo, ceps, gírgoles, etc., presentes en los bosques y campos de estas tierras. 

Suscríbete para seguir leyendo