REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE COSTAS DE LA GENERALITAT

Almassora y Consell urgen al Gobierno acelerar la regeneración del Pla de la Torre: "La playa lo necesita sin demoras"

El Gobierno trasladó al Ayuntamiento que el plan de Almassora es "el primer proyecto dentro del nivel de prioridad dos" para el Ministerio

La playa del Pla de la Torre, en Almassora, en una foto de archivo.

La playa del Pla de la Torre, en Almassora, en una foto de archivo.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora y la Generalitat aúnan esfuerzos para que el Gobierno central acelere el «urgente» proyecto de regeneración del Pla de la Torre. Ese es el objetivo de la reunión que mantuvieron la alcaldesa, María Tormo, y la concejala de Playas, Silvana Rovira, con el director general de Costas del Consell, Vicente Martínez Mus. Un encuentro en el que la primera edila avisó de que «Almassora necesita sin demoras que se acometa esta actuación que merece y precisa».

El alto cargo autonómico mostró a Tormo su apoyo y colaboración para que el Ministerio para la Transición Ecológica agilice toda la tramitación cara a que esta intervención sea pronto una realidad. La alcaldesa recordó que, en una reciente reunión con responsables de Costas en Castelló, desde el Gobierno les anunciaron que el proyecto de regeneración debe salir a exposición pública el próximo mes de noviembre para, a posteriori, empezar el proyecto de declaración de impacto ambiental.

«Nos han comunicado que somos el primer proyecto dentro de nivel de prioridad dos, pero confiamos en que pueda ejecutarse con una mayor prontitud», dijo.

La alcaldesa, María Tormo (d), y la concejala de Playas, Silvana Rovira, se reunieron con el director general de Costas, Vicente Martínez Mus.

La alcaldesa, María Tormo (d), y la concejala de Playas, Silvana Rovira, se reunieron con el director general de Costas, Vicente Martínez Mus. / Mediterráneo

Martínez insistió en que elevará a Madrid las necesidades del litoral de la provincia en esta materia para que todas las intervenciones programadas se acometan con celeridad. «Tenemos en él a un gran aliado», apuntó Tormo en referencia al exsenador y exalcalde de Xilxes, también del PP.

La alcaldesa recordó que la intención del equipo de gobierno es convocar en las próximas semanas la comisión de seguimiento de costas, una mesa de trabajo con representación de todos los representantes políticos y vecinales para que los interesados tengan información inmediata y se puedan hacer aportaciones cara a garantizar la regeneración de la playa. 

Talleres de empleo

El Ayuntamiento solicita a Labora que mantenga los talleres de empleo en Almassora, tras haber quedado excluido de la convocatoria meses atrás. María Tormo y Silvana Rovira (como concejala de Empleo) se reunieron también con la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Marisa Mezquita, para pedirle al nuevo gobierno autonómico tenga en cuenta los intereses de la localidad y se puedan realizar el próximo año los talleres de jardinería, albañilería y administración que, actualmente, se imparten en el Centro de Formación y Empleo de Almassora. 

Poco después de acceder al gobierno local se nos comunicó que Almassora había quedado fuera de la convocatoria y consideramos que es necesario que se realice un esfuerzo para que se pueda mantener esta oferta formativa destinada a personas desempleadas”, ha señalado Tormo, quien ha agradecido la “gran colaboración” mostrada por Mezquita para resolver esta situación.

María Tormo y Silvana Rovira se reunieron también con la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Marisa Mezquita.

María Tormo y Silvana Rovira se reunieron también con la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Marisa Mezquita. / Mediterráneo

En el encuentro, se ha abordado la necesidad de planificar propuestas formativas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los alumnos, por lo que Tormo ha planteado la idoneidad de adaptar los talleres a la demanda empresarial a través de la colaboración público-privada. Mezquita ha mostrado la cooperación de Labora con el Ayuntamiento para estudiar posibles proyectos encaminados a facilitar herramientas que permitan la inserción laboral de personas desempleadas.

 Rovira ha recordado que recientemente el Ayuntamiento de Almassora ha contratado a 16 personas desempleadas para puestos de auxiliar administrativo, conserje y peón, todos destinados a reforzar diferentes departamentos municipales, gracias a los programas de subvenciones de empleo destinados a emplear a parados menores de 30 años (EMPUJU) y mayores de 30 años (EXPLUS) por parte de entidades locales que lleva a cabo Labora.

Actualmente, el Centro de Formación y Empleo Esta cuenta con 30 alumnos/trabajadores repartidos en tres certificados de profesionalidad: administración, jardinería y albañilería. De forma paralela, también funciona el taller de empleo de mujeres sobre administración con 10 alumnas/trabajadoras. La plantilla está formada por cinco docentes y tres empleados de oficinas.