Almassora se abre al río Millars con un nuevo proyecto

El proceso de apertura se iniciará en la pista de ciclismo

La desembocadura del Millars y sus atractivos pueden conocerse con una ‘app’.

La desembocadura del Millars y sus atractivos pueden conocerse con una ‘app’. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora acometerá en los próximos días un nuevo proyecto para abrir el casco urbano al río Millars. Así, el objetivo es llevar a cabo trabajos de restauración y valorización de este entorno para acercarlo todavía más si cabe a la localidad.

Se tratará de crear una especie de mirador en la zona, al retirarse el muro vegetal de la senda verde. Este proceso de apertura se inicia en la pista de ciclismo, ya que es un punto en el que confluyen directamente el centro urbano con el río y la senda verde.

El plazo para que las empresas presenten ofertas ya ha concluido y ahora será la mesa de contratación la encargada de adjudicar esta actuación, que cuenta con financiación europea, en concreto, con fondos del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Así, el contrato se adjudicará atendiendo a dos criterios. Por un lado, la mejora oferta económica pesará un 80%. El presupuesto base de licitación es de 149.525,11 euros. Por otro, figura la reducción del tiempo de ejecución con un 20% debido a la necesidad de justificación de las obras en plazo, por estar sujetas al programa EDUSI.

Este proceso de apertura se inicia en la pista de ciclismo, ya que es un punto en el que confluyen directamente el centro urbano con el río y la senda verde.

Zona donde se creará el nuevo mirador, al lado de la pista de ciclismo, al retirarse el muro vegetal de la senda verde. / MEDITERRÁNEO

El proyecto prevé adecuar toda la masa de vegetación de la zona, que hace de barrera, y colocar un vallado, integrado a nivel visual con el entorno, que permitirá disponer de una especie de mirador al río.

 El concejal de Fondos Europeos, José Claramonte, ha resaltado la importancia de esta actuación que busca poner en valor este paisaje tan propio de Almassora y que se espera que sea el primer paso de nuevas actuaciones encaminadas en esta misma dirección. “El Millars es una de nuestras señas de identidad, forma parte de nuestro paisaje, por tanto, queremos acercarlo todavía más si cabe a los almassorins”, ha indicado.

Agenda Urbana 2030

En cuanto a la concurrencia a nuevas convocatorias de fondos europeos, Claramonte ha subrayado que se están ultimando los proyectos incluidos en la Agenda Urbana 2030, que deberá aprobarse próximamente en sesión plenaria. “Estamos diseñando la Almassora del futuro, sostenible, inclusiva, moderna y de vanguardia”, ha recalcado el edil, al tiempo que ha recordado que, como ya anunció la alcaldesa, María Tormo, entre las inversiones que figurarán en el documento, se incluirá la reforma de la avenida José Ortiz o el multifuncional de la playa.