El mar se traga esta playa de Castellón y la solución... dentro de un año

El proyecto debe estar listo en 12 meses y establecer las medidas para que la playa «no se desangre más»

ANTES Y AHORA. A la izquierda, la playa de Morro de Gos d’Orpesa, con el edificio Koral a la derecha, en el 2015. A la derecha, aspecto de esa playa, con el mismo edificio (ahora en azul), este septiembre del 2023.

ANTES Y AHORA. A la izquierda, la playa de Morro de Gos d’Orpesa, con el edificio Koral a la derecha, en el 2015. A la derecha, aspecto de esa playa, con el mismo edificio (ahora en azul), este septiembre del 2023. / PLATAFORMA MORRO DE GOS

Una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías que acompañan esta noticia son de la misma playa: Morro de Gos, en Orpesa

Están tomadas con una diferencia de ocho años y evidencian el motivo de las continuas reivindicaciones, tanto de los vecinos, como del Ayuntamiento, ante la administración de Costas --tanto en Madrid como en la sede territorial de Castellón, donde llevaron su propia playa, con sombrillas y tumbonas-- para que se ejecuten las obras necesarias con el fin de evitar que su playa desaparezca.

De ahí la urgencia de la adjudicación de las obras reivindicadas por el municipio a partir de los dos grandes temporales, Gloria y Filomena, que dejaron a la popular Morro de Gos sin playa y que, finalmente, ha materializado Costas.

Un total de cinco empresas presentaron ofertas para la redacción del proyecto para proteger la playa, entre el cabo de Orpesa y el río Chinchilla, que sacó a licitación el pasado mes de mayo el Gobierno por 94.129,72 euros.

Un plazo de ejecución de 12 meses

Finalmente, se ha adjudicado a Ingemed SLP por 70.597,29 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. La alcaldesa, Araceli de Moya, explicó cuando se licitó que este estudio servirá para complementar el que encargó el Ayuntamiento.

En la última reunión mantenida con representantes de Costas, celebrada en Madrid, «reconocieron que la playa está en una situación de regresión, que está inestable y que van a estudiarlo bien para buscar una intervención definitiva para proteger todas las viviendas de la zona», añadió.

Aportaciones de arena

La redacción del proyecto se licitó en mayo y mientras se llevara a cabo, el consistorio confiaba en que se materializara el cierre del canal de la Illeta, que es la medida que propuso el estudio encargado por el Ayuntamiento, junto a las aportaciones de arena para que «no se desangre más la playa».

De hecho, es una actuación preferente para el equipo de gobierno, ya que se incluye en el decálogo de proyectos prioritarios acordado en el pacto de gobierno del nuevo tripartito de Ciudadanos, PP y Vox

El cierre de la illeta, todavía pendiente

Pese a ello, el cierre de la Illeta no se ha materializado. El Gobierno solicitó un informe de impacto ambiental como trámite previo para autorizar esta intervención, necesaria para frenar la pérdida de arena de Morro de Gos, y todavía no ha dado el visto bueno. El estudio lo hizo la misma empresa adjudicataria del actual.

«En septiembre del 2022, la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, se comprometió a que en tres meses la Illeta estaría cerrada, pero vamos camino de cumplir el año y ya llevan dos semanas con la subsanación del segundo requerimiento y tienen tres meses para contestar», lamentan desde la Plataforma Morro de Gos, muy críticos con la falta de soluciones aportadas hasta la fecha. No descartan más movilizaciones. «Estamos muy preocupados porque no se ha realizado ningún arreglo de Costas hasta ahora», añaden.

Congreso

Precisamente, esta y otras cuestiones se abordarán en la tercera edición del Congreso por la Regeneración de las Costas Españolas Cada grano de arena cuenta, que se tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre.

La localidad se volverá a convertir en el foro donde se planteen las demandas y también las soluciones para lograr frenar la regresión que afecta tanto a las playas del litoral norte como a las de otros tantos municipios con costa, especialmente en el ámbito de la Comunitat.

En el evento, que contará con la intervención del director general de Costas de la Comunitat, Vicente Martínez Mus, también se plantearán las reivindicaciones de plataformas ciudadanas para la protección de sus playas.