La Generalitat arreglará en la Vall los desperfectos del IES Benigasló con 700.000 €

La Conselleria de Educación licita las obras para reparar las cubiertas, fachadas y pistas deportivas

Fotos de algunos de los desperfectos que presenta el instituto, que se concentran en cubiertas, fachadas y pistas deportivas.

Fotos de algunos de los desperfectos que presenta el instituto, que se concentran en cubiertas, fachadas y pistas deportivas.

La Conselleria de Educación mejorará la imagen y arreglará los desperfectos que presenta el IES Benigasló de la Vall d’Uixó. Para ello, el departamento autonómico acaba de sacar a licitación las obras por un importe de 695.777,82 euros. Las tareas se centrarán sobre todo en reparar los daños que sufren las cubiertas, las fachadas y las pistas deportivas del recinto, construido en 2004.

El origen del deterioro que presentan estos espacios del centro se remonta a marzo del 2019, cuando comunicaron a la Generalitat la caída de trozos de las albardillas de los patios. En ese momento, la Dirección Territorial de Educación realizó una inspección en el recinto y elaboró un informe en el que indicaba las deficiencias, que se concentraban sobre todo en esas tres zonas del edificio.

Filtraciones

A esos pequeños desprendimientos hay que sumar la aparición de filtraciones en las cubiertas pocos meses después, en enero del 2020, que «provocan daños en el interior de varias zonas del centro y las fisuras de todo el pavimento de las pistas deportivas del patio y del gimnasio», según refleja la memoria del proyecto.

A raíz de ese problema, la Conselleria consideró necesaria una intervención para reparar la cubierta del inmueble (de tres plantas), la reparación de filtraciones puntuales en la cubierta del gimnasio, la sustitución de los vierteaguas de la fachada norte y patios y la sustitución del revestimiento de las pistas deportivas.

Antes de llegar a este punto de licitar las obras, hay que recordar que han tenido que acometer «actuaciones parciales con carácter preventivo y de seguridad» una vez detectadas las deficiencias, como eliminar parte de las albardillas en los patios, retirar trozos sueltos de los vierteaguas y arreglar puntos singulares como son los sumideros y junta de dilatación con láminas impermeables. 

El objetivo de las obras, a las que las empresas interesadas podrán pujar hasta el 2 de noviembre, es reparar los daños que hay en los elementos estructurales del edificio y el problema de filtraciones de agua, algo que «puede suponer riesgos importantes con el consiguiente problema de seguridad para los usuarios del edificio», reconocen desde la Conselleria. 

Suscríbete para seguir leyendo