La Diputación construirá nueve helipuertos anticatástrofes. Este es el mapa

La nueva iniciativa se denomina Diputació Respon y contará con una oficina técnica

Invertirán alrededor de 540.000 euros en la construcción de áreas para helicópteros

Otros 200.000 son una línea de crédito dedicada a las catástrofes

Marta Barrachina, durante la presentación del plan 'Diputació Respon'

Marta Barrachina, durante la presentación del plan 'Diputació Respon' / Mediterráneo

"Damos un paso firme hacia una provincia más preparada y segura frente a posibles riesgos y catástrofes". Así lo ha afirmado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, en la presentación de Diputació Respon, el plan provincial de respuesta rápida ante catástrofes.

"Transcurridos 125 días desde que iniciamos el nuevo gobierno provincial, impulsamos este plan que apuesta por el interior de nuestro territorio con el fin de reforzar la idea de que vivir en los municipios de interior ha de ser sinónimo de oportunidad y de orgullo", ha recalcado Marta Barrachina.

La primera presidenta de la Diputación se ha desplazado a Sorita para anunciar esta línea estratégica del programa del gobierno provincial para la presente legislatura, ya que este pequeño municipio de la comarca de Els Ports va ser uno de los beneficiarios del plan Diputació Respon. Como ha explicado la máxima representante de la institución provincial, Diputació Respon se vertebra en tres ejes: un plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y una oficina técnica próxima y útil que resuelva y agilice los problemas en los municipios de interior.

En primer lugar, Marta Barrachina ha anunciado la implementación de un plan de helisuperficies en la presente legislatura, lo que supone "un paso firme hacia una provincia más preparada y segura frente a posibles riesgos y catástrofes", ha afirmado la presidenta.

El plan incluye la instalación de helisuperficies en Sorita, Portell, Ares del Maestrat, la Jana, Torre d'En Besora, Torrechiva, Torás, Gaibiel y Barracas, fortaleciendo "significativamente" la red de respuesta ante emergencias, ha incidido la presidenta de la Diputación.

Primera línea de actuación

Esta primera línea de actuación de Diputació Respon es uno de los principales objetivos del programa de gobierno de la Diputación para garantizar una evacuación médica urgente de los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia. La previsión inicial es destinar 60.000 euros de media para cada helisuperficie, una cuantía que variará en función de las características de cada proyecto.

El segundo eje de actuación del plan es la línea de crédito para catástrofes, dotada inicialmente con 200.000 euros, y que será vital para, como ha indicado la presidenta de la Diputación, "ante las catástrofes poder garantizar una rápida respuesta de la institución provincial para mitigar las consecuencias lo más pronto posible", y ha subrayado la prioridad en la atención y protección ciudadana "rápida y urgente".

Los municipios menores de 20.000 habitantes, y que demuestren escasez de recursos para afrontar situaciones de riesgo, serán los beneficiarios directos de Diputació Respon. Este apoyo económico abarcará tanto gastos corrientes como inversiones, con el propósito de apoyar a las corporaciones locales en situaciones de urgencia y catástrofe.

Por último, Diputació Respon incluye la puesta en marcha de una oficina técnica útil y eficiente. En este sentido, el plan está diseñado para brindar respuestas rápidas a emergencias en los municipios de interior. "Queremos una Diputación ágil, útil y próxima, capaz de responder a las necesidades de nuestros municipios con premura y eficacia", ha añadido Marta Barrachina. Con la introducción de una oficina técnica eficiente, la Diputación de Castellón agilizará el proceso de tramitación de ayudas en los municipios pequeños, priorizando la rapidez y la utilidad.

Barrachina se desplazó a Sorita para presentar el nuevo plan para actuar ante las catástrofes.

Barrachina se desplazó a Sorita para presentar el nuevo plan para actuar ante las catástrofes. / Mediterráneo

"La Diputación de Castellón demuestra con Diputació Respon su compromiso con ejecutar acciones concretas para mejorar la atención en nuestros municipios de interior, beneficiando a los municipios que necesitan nuestro apoyo para tener las mismas oportunidades que el resto. Protegemos a todos los municipios sin dejar a nadie atrás y trabajando de manera especial para atender a los que más nos necesitan. Juntos ante cualquier desafío", ha subrayado Marta Barrachina.

La presidenta de la Diputación ha concluido diciendo que discriminan en positivo a los que tienen la obligación de apoyar, y continuarán con la premisa de "seguir priorizando lo urgente ante lo importante".