TRAS AÑOS DE REIVINDICACIONES

La Diputación hará realidad la gran reivindicación histórica de este pueblo del Castellón vaciado

Vuelven a licitar las obras, por 776.000 €, para dotar a la localidad de esta necesaria infraestructura

Panorámica de esta pequeña localidad de Els Ports que actualmente no tiene una estación depuradora.

Panorámica de esta pequeña localidad de Els Ports que actualmente no tiene una estación depuradora. / Pep Pelecha

Tras años de largas reivindicaciones vecinales, Vallibona por fin verá hecha realidad su gran demanda histórica. Se trata de tener una depuradora, un servicio básico y necesario para el desarrollo de esta pequeña localidad de Els Ports. Aunque solo tiene unos 60 empadronados, en verano llega a multiplicar su población por diez o quince y supera los 1.000 vecinos de forma temporal, por lo que el Ayuntamiento urgía desde hace tiempo contar con esta infraestructura.

Para ello, la Diputación acaba de licitar nuevamente las obras para su construcción. Es la segunda vez que sacan los trabajos a concurso público, ya que el anterior gobierno provincial puso en marcha el proyecto, pero finalmente la licitación quedó desierta. Aun así, el origen de la iniciativa se remonta a hace cinco años, dado que la construcción de esta infraestructura ya contaba con partida presupuestaria en el año 2018 dentro del convenio de cooperación entre la entonces Conselleria de Agricultura, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) y la Diputación.

Para que esta vez el proyecto sea atractivo para las empresas, la Diputación anunció el año pasado que revisaría el proyecto e iba aumentar el presupuesto hasta alcanzar los 775.601,70 euros, que es el precio por el que la institución oferta ahora los trabajos.

Vertidos al río

Al no contar con una depuradora, Vallibona vierte actualmente sus aguas residuales, sin ser tratadas, en el río Cérvol, a unos 100 metros de la última casa de la localidad, donde se diluyen. Una situación que implica «un grave perjuicio para el entorno natural circundante y para el cauce vertiente», tal como reconoce la propia memoria del proyecto.

La depuradora estará ubicada al norte del término municipal, junto a la carretera de Rossell, en el terreno que ocupaba el antiguo vertedero de inertes clausurado. Una parcela que está «lo suficientemente alejada del pueblo para evitar molestias y muy cercana al barranco de la Galletera para poder realizar el vertido de efluentes y un bombeo interceptando el actual colector renovado». 

Aunque la parte inicial de ese colector fue sustituida hace pocos años, el tramo final del conducto «está en muy mal estado», tal como advierte la memoria, por lo que las obras incluirán también la renovación del colector. 

[object Object]

El proyecto de la depuradora de Vallibona se enmarca dentro del plan general de la Diputación para mejorar el saneamiento y la depuración de aguas en varios puntos de la provincia. Así, la institución ya ha licitado las obras para construir o ampliar depuradoras en Cabanes, Benlloc-Vilanova y Alcudia de Veo, además de poner en marcha la construcción de una tubería de impulsión que canalice las aguas residuales de Higueras a la depuradora mancomunada con Pavías.  

Suscríbete para seguir leyendo