INAUGURACIÓN DE LA FERIA

Al-qüra Medieval rememora los orígenes de l’Alcora

Gran afluencia de público en un mercado con demostraciones de oficios y música

En la jornada de mañana, día central del evento, destaca la batalla y rendición de l’Alcalatén

El alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir (derecha de la imagen) ha participado debidamente ataviado en la inauguración de la feria medieval.

El alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir (derecha de la imagen) ha participado debidamente ataviado en la inauguración de la feria medieval. / JAVIER NOMDEDEU

L’Alcora se ha sumergido hoy en la Edad Media a través del Al-qüra Medieval, que se desarrollará hasta el domingo. La capital de l’Alcalatén retorna al siglo XIII en un evento organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Associació Nous Pobladors y el apoyo de la Caixa Rural alcorina. Participan numerosas asociaciones y colectivos de la capital de l’Alcalatén como Alcora Tambor, On! Dance, y Tiranta Teatre, entre otros.

Los desfiles de personajes de la época son una constante en la feria Al-qüra de l'Alcora.

Los desfiles de personajes de la época son una constante en la feria Al-qüra de l'Alcora. / JAVIER NOMDEDEU

El primer acto relevante de hoy fue el recibimiento de los representantes de los nuevos pobladores cristianos en la plaza San Roque por el arif sarraceno de l’Alcalatén quien, con su séquito de consejeros, esposas y soldados, les da la bienvenida con una demostración de bailarinas y tambores, inaugurando después en comitiva el mercado medieval que llena numerosas calles del casco antiguo de la villa ceramista.

La música no falta en esta peculiar iniciativa que se prolongará hasta el domingo.

La música no falta en esta peculiar iniciativa que se prolongará hasta el domingo. / JAVIER NOMDEDEU

Durante las jornadas se puede disfrutar de un completo mercado medieval con artesanía, alimentación y minerales, entre otros, con ludoteca, atracciones infantiles, y lugares para comer y beber en la plaza La Sangre. Todo ello, animado con demostraciones de oficios, música itinerante a cargo del grupo Vendaval Folk y degustación de brebajes y yantares solidaria en la jaimas de Nous Pobladors, con un donativo de un euro por cada consumición que se destina a la Asociación Castellón Contra el Cáncer ACCC.

Imagen de uno de los colectivos musicales participantes en la jornada inaugural de Al-qüra.

Imagen de uno de los colectivos musicales participantes en la jornada inaugural de Al-qüra. / JAVIER NOMDEDEU

El horario del mercado es mañana, de 10.00 a 22.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 19.00 horas. El concejal del área, Carlos Esteban, anima a la participación masiva, ya que «se ha preparado un programa más completo que nunca».

Entre los atractivos principales previsto para mañana sábado, día central de la feria, destaca la batalla y la rendición de l’Alcalatén, entregando el arif sarraceno al noble Ximén d’Urrea el documento y llave de las tierras.