Tírig une en una jornada los fondos europeos con el interior

Exponen casos prácticos de proyectos financiados por Feder

El alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, fue uno de los que inauguraron el acto. | MEDITERRÁNEO

El alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, fue uno de los que inauguraron el acto. | MEDITERRÁNEO / r. d. m.

R. D. M.

Tírig analizó ayer el impacto de los fondos europeos en la vertebración territorial del interior en una jornada. Organizado por la Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público de la Conselleria de Hacienda, el foro buscaba hacer llegar a la ciudadanía el alcance que tienen estos recursos continentales, especialmente los planes Feder, para mejorar los municipios rurales de la Comunitat Valenciana. Para ello, mostraron ejemplos de proyectos y posibles ayudas e iniciativas de las que se pueden beneficiar empresas y vecinos.

Inauguraron la jornada el director General de Fondos Europeos y Sector Público, Jesús Gual Sanz; la vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles Pallarés Cifre; y el alcalde de Tírig, Juanjo Carreres Montull.

La primera charla abordó la programación Feder-FSE+ 2021-2027 en la Comunitat y fue impartida por Jesús Gual Sanz. Al acabar, el jefe de servicio de apoyo técnico de la Dirección General de Fondos Europeos, aportó ejemplos prácticos de proyectos financiados por estos fondos. Kilian Zaragozá, CEO de Naria Digital, expuso después su plan empresarial como ejemplo de caso de éxito.

Acto seguido, el jefe del área de Empresas y Asociaciones del Ivace, Javier Mínguez, habló sobre las ayudas financiadas por los Feder 2021-2027 dirigidas a empresas. A su vez, el jefe de servicio de Fomento del Empleo, Juan José Diez, explicó las ayudas a empresas y entidades locales financiadas por el FSE+ 2021-2027. Por su parte, la responsable de la sección de Incentivos Regionales de este departamento, Cristina Alabau, hizo hincapié en las ayudas a pymes.

La exposición de proyectos financiados por fondos europeos en la provincia de la mano de Ana Belén Arzo, jefa de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, y de José Manuel Fabra, su homólogo en Ingeniería Interna, pusieron la guinda ayer.