CARA A LA CAMPAÑA DE RECOGIDA HORTOFRUTÍCOLA

Alcalà refuerza los controles para evitar robos en el campo

En zonas de olivos aumentarán la vigilancia debido al elevado precio de este producto

Policía Local, Guardia Civil y Guardia Rural aumentan su presencia en el entorno agrícola de Alcalà de Xivert. | MEDITERRÁNEO

Policía Local, Guardia Civil y Guardia Rural aumentan su presencia en el entorno agrícola de Alcalà de Xivert. | MEDITERRÁNEO / C. MARCOS

Los robos en el campo preocupan a los agricultores de toda la provincia de Castellón. Tras el aumento de este tipo delitos denunciados por los productores de cítricos en Nules (uno sufrió la sustracción de 200 plantones en apenas una semana, como publicó Mediterráneo) y el refuerzo de la coordinación policial llevada a cabo en Vila-real, Alcalà de Xivert también ha movido ficha ante el próximo inicio de la campaña hortofrutícola de la época de invierno.

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Guardia Rural han comenzado a realizar labores de vigilancia en los entornos rurales con el objetivo de incrementar su presencia. Esta asunto fue abordado durante el último Consell Agrari Local, convocado por el consistorio, en el que trataron la coordinación de los cuerpos de seguridad con competencia en las zonas rurales del municipio. Desde la Comandancia de Guardia Civil solicitaron contar con una especial vigilancia en zonas de abundancia de olivos, debido al elevado precio que ha alcanzado el aceite durante esta campaña.

Seguimiento

Además, como novedad, este año han redactado un documento de trazabilidad, cotejado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del producto transportado, que se puede descargar en la página web municipal o recogerlo en el ayuntamiento de Alcalà y las oficinas municipales de Alcossebre. «Llevamos varios años realizando labores de vigilancia preventivas en común y no nos consta ninguna denuncia por sustracción, pero esta vez entre todos hemos consensuado que, para facilitar la labor a los cuerpos de seguridad, se redactará un documento con la trazabilidad del producto, lo que puede resultar de gran ayuda en caso de localizar una mercancía de la que existan sospechas que procede de un robo», manifestó el edil de Agricultura de Alcalà, Juan Carlos Barceló, al valorar el encuentro.

Trabajo conjunto

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Alcalà de Xivert, Abel Serret, hizo hincapié en «la necesidad de llevar a cabo un trabajo de coordinación constante junto a la Guardia Civil y al guardia rural, que desarrolla una labor fundamental», explicó al analizar el Consell Agrari.