SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO URBANO

Onda expone su 'Central Park' en una jornada europea con apoyo de varias entidades

Centros educativos, la Cámara, Reciplasa, la UJI, Facsa y EGMs, entre los participantes

En el evento también se presentó el bosque olímpico, que absorberá 79 toneladas de CO2

Foto de gamilia durrante la presentación del proyecto.

Foto de gamilia durrante la presentación del proyecto.

En el marco de la Jornada Europea del programa Urbact, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, recibió a la directora de Resilia Solutions EU, Marcelline Bonneau, para presentar los avances de su particular Central Park, el proyecto que convertirá la entrada a la ciudad, actualmente copada de antiguas fábricas en ruinas y repletas de materiales contaminantes, en un Pulmón Verde. La jornada incluyó diversas actividades y presentaciones para destacar los esfuerzos de Onda en la creación de un entorno más verde y saludable.

Durante la mañana, exploraron emblemáticos lugares, como el Castillo de las 300 torres, realizaron un recorrido por el Bosque Olímpico y visitaron la ermita de El Salvador. Por la tarde, la jornada se centró en el Museo de la Cerámica, donde se llevaron a cabo presentaciones técnicas sobre los proyectos, incluyendo el del Pulmón Verde, que responde a la demanda histórica vecinal al abordar la eliminación de antiguas fábricas de cerámica en desuso, que contenían elementos nocivos como el amianto.

Durante la mañana, la comitiva visitó lugares emblemáticos de la localidad, como el castillo.

Durante la mañana, la comitiva visitó lugares emblemáticos de la localidad, como el castillo. / Mediterráneo

Y destaca su contribución a la mejora de la seguridad en la calle Ingeniero Echegaray, conectando los barrios Tosalet y Monteblanco con el centro de la ciudad. «Es nuestro deber y responsabilidad legar un espacio en el que las generaciones venideras puedan crecer y vivir rodeadas de naturaleza», apuntó Ballester.

Asimismo, se presentó el Bosque Olímpico, una iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Española de Municipios y Provincias. Este bosque actúa como pantalla verde, absorbiendo hasta 79 toneladas de CO2. Poniendo en valor la participación ciudadana como clave, el Ayuntamiento facilita la contribución de vecinos y empresas. «El bosque olímpico es un logro de todos los ondenses, y queremos hacerlos partícipes en la iniciativa», dijo la alcaldesa.

Participantes

En la jornada participaron representantes de la UJI, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos, APEC, EGM’s de Onda, Cooperativa Onda, Quisqueya, Onda Centre Comercial, centros educativos, Facsa, FCC, Simetría y Reciplasa. «Cada uno de ellos tiene propósitos diferentes, pero nos une el compromiso por dejar a las generaciones venideras un lugar mejor de la que nos encontramos nosotros», concluyó Ballester.