Por cerca de 350.000 euros

Adjudican la primera fase del reivindicado bulevar que conectará a pie y en bici Alcalà y Alcossebre

Becsa acometerá las obras que tendrán un plazo de ejecución de menos de dos meses

El objetivo es fomentar la movilidad sostenible entre ambos núcleos

Recreación de cómo quedará una parte del bulevar que enlazará el núcleo de Alcalà de Xivert con la balsa Espitges.  | MEDITERRÁNEO

Recreación de cómo quedará una parte del bulevar que enlazará el núcleo de Alcalà de Xivert con la balsa Espitges. | MEDITERRÁNEO / C. MARCOS

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre adjudica la construcción de la primera fase del reivindicado bulevar que enlazará los dos núcleos del municipio. En concreto, esta conexión viaria unirá Alcalà de Xivert y la balsa Espitges, en Alcossebre, con un importe que asciende a 349.768 euros.

El proyecto forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado por los fondos Next Generation de la UE.

La empresa adjudicataria es Becsa y está previsto que las obras tengan un periodo de ejecución de menos de dos meses. En la adjudicación han tenido en cuenta criterios sociales, como el fomento de presencia femenina en puestos ocupados tradicionalmente por hombres o criterios económicos y de reducción del plazo establecido dentro del proceso.

La intervención plantea como objetivo prioritario fomentar la conexión entre Alcalà y Alcossebre y su zona marítima mediante un vial de movilidad sostenible, priorizando los itinerarios peatonal y ciclista. Además, instalarán una iluminación eficiente energéticamente, diferenciando entre la calzada y las zonas reservadas a peatones y bicis. El recorrido tiene su inicio en el camino San Miguel, partiendo de las instalaciones deportivas y llegará hasta la zona conocida como balsa Espitges.

El alcalde, Francisco Juan, señala que, además de fomentar la movilidad sostenible, favorecerán «una movilidad más segura» y mejoran «la comunicación entre ambos núcleos», por lo que piensa que es «una obra fundamental para el futuro» del municipio.

También destaca la importancia de trabajar intensamente para que lleguen a la localidad inversiones de otras administraciones, ya que los recursos con los que disponen, a nivel local, «son limitados» y cuando se trata de proyectos tan importantes como este, «es necesario contar con la participación de otras instituciones, como en este caso la Unión Europea».