Cuenta atrás para la 515ª edición de la Fira de Sant Andreu en Cabanes: Todos los actos

La programación incluye novedades textiles y de joyería, actividades socioculturales para diferentes públicos, música en directo y gastronomía local

En la feria, negocios y establecimientos muestran sus productos a los centenares de personas que se acercan al municipio.

En la feria, negocios y establecimientos muestran sus productos a los centenares de personas que se acercan al municipio. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

En Cabanes ya está todo preparado para la llegada de una de las grandes citas económicas, sociales y culturales del municipio: la Fira de Sant Andreu. La de este año será la 515 edición, un histórico hito que llega de nuevo al calendario con fidelidad al sector agrícola y ganadero, con novedades textiles y de joyería, actividades socioculturales para diferentes públicos, música en directo o gastronomía local.

Con más de medio milenio de vida, la programación para este fin de semana, 24, 25 y 26 de noviembre, empieza este viernes a las 19.00 horas, con actuaciones musicales en directo en el espacio gastronómico, ubicado en la Plaça dels Hostals durante los tres días.

Programación de la Fira de Sant Andreau de Cabanes.

Programación de la Fira de Sant Andreau de Cabanes. / MEDITERRÁNEO

Con tabal i dolçaina se inaugura la Fira. Visitantes y vecindario podrán acceder oficialmente al recinto a partir de las 11.00 horas del sábado, cuando el grupo Xarançaina y el Grupo de Danzas de Cabanes abrirán el recorrido. Se trata del trazado urbano tradicional de Cabanes, donde negocios y establecimientos muestran sus productos a los centenares de personas que se acercan al municipio.

"Son las raíces de nuestro pueblo. 500 años después continuamos organizando la Fira. Es una gran oportunidad para conocer y adquirir productos nuevos de muchos sectores. También para descubrir el pueblo y aquello que fabricamos aquí, un motor económico muy potente. Además, hemos querido dinamizar mucho la agenda con pluralidad de actos, ya sean culturales, festivos o divulgativos de materia agrícola y ganadera", ha explicado David Casanova, alcalde de Cabanes.

Bienestar animal, eficiencia energética, desarrollo sostenible o agricultura regenerativa son algunas de las temáticas sobre las cuales versarán charlas divulgativas a lo largo de todo el fin de semana.

El espacio gastronómico es una parada obligada en la Fira de Sant Andreu de Cabanes.

El espacio gastronómico es una parada obligada en la Fira de Sant Andreu de Cabanes. / MEDITERRÁNEO

"Un símbolo turístico"

Casanova también ha hecho referencia al hecho que "la feria es un símbolo turístico del pueblo, pero también para nuestro vecindario. Participan muchas asociaciones que suman su granito de arena indispensable para el éxito de asistencia año tras año". La música y el teatro en directo también tendrán su importante papel dentro de la agenda cultural diseñada.

"La Feria siempre ha sido un empujón económico muy positivo. Se ha estado trabajando para ampliar su impacto en una relevancia cultural y social, y este año hemos emprendido el mismo camino", ha concluido el primer edil de Cabanes.