El Ayuntamiento lo aprueba por unanimidad en el pleno

Un pueblo de Castellón quita el nombre de una calle dedicada a un religioso pederasta

La calle Hermano Gaspar pasará a denominarse ahora como Dels Educadors

La calle Hermano Gaspar es el vial empinado con escaleras (a la izquierda de la imagen) que une la plaza La Salle con la calle José Mascarós Pallarés.

La calle Hermano Gaspar es el vial empinado con escaleras (a la izquierda de la imagen) que une la plaza La Salle con la calle José Mascarós Pallarés. / Javier Nomdedeu

L’Alcora quitará el nombre de la calle Hermano Gaspar y la renombrará como Dels Educadors tras los casos de pederastia y abusos sexuales de los que está acusado este religioso. Lo aprobó este jueves el pleno por unanimidad durante la última sesión del año.

La investigación que ordenó el papa Francisco después de endurecer las leyes contra los abusos y reformar el Código de Derecho Canónico en el 2021 llegó a la capital de l’Alcalatén para analizar los hechos ocurridos entre 1970 y 1971.

Suicidio de su sobrina

Un sobrino del clérigo de La Salle Gaspar Espinilla Martín, que ejercía como profesor en el colegio, denunció que su hermana sufrió abusos de su tío, algunos de ellos un verano en el que fueron invitados por este religioso al centro alcorino donde estaba destinado. Además, su sobrino relata que en la adolescencia su hermana contó a su madre (era la cuñada de Espinilla) este escándalo sexual, que derivó en su suicidio, pero quedó todo callado, sin denunciarlo.

En 1990, bajo la alcaldía de Vicente Sanz Juan y a instancia de la dirección del colegio La Salle de l’Alcora y los presidentes de las asociaciones de padres y la de antiguos alumnos, solicitaron en el pleno asignar una calle a este religioso, que estuvo más de 30 años ejerciendo como docente en l’Alcora. No contó nunca con ninguna queja ni denuncia, todo lo contrario, ya que era muy apreciado en la localidad.

El Ayuntamiento dio luz verde a esta petición y le dedicó la calle colindante a la vivienda de los lasalianos del colegio. Es un vial público empinado con escalinata que conecta la plaza La Salle con la calle José Mascarós Pallarés.

El hermano Gaspar Espinilla nació en 1914 en Medina de Rioseco (Valladolid) y falleció a los 93 años (en 2007) en la residencia que tiene La Salle en Pont d’Inca (Mallorca).

Otra foto de la calle Hermano Gaspar, en l'Alcora.

Otra foto de la calle Hermano Gaspar, en l'Alcora. / Javier Nomdedeu

Trayectoria del centro

Este capítulo no empaña la admirable trayectoria humanitaria y educativa del colegio La Salle, con casi 100 años de presencia en l’Alcora (data de 1929), pues es uno de los centros educativos referentes y más concurridos y estimados de la capital de l’Alcalatén, hasta el punto de haber recibido numerosos homenajes y de tener también una plaza dedicada a su fundador San Juan Bautista de La Salle. 

En la actualidad, solo quedan tres hermanos de las escuelas cristianas de La Salle en el colegio de l’Alcora, aunque están jubilados y no ejercen como docentes, de modo que el centro está dirigido por profesores de carácter civil.