Creatividad sin límites en l'Alcora

Joaquín Rull, joven integrante de Pas a Pas, ha logrado el premio de decoración

La discapacidad del ganador del concurso es una condición que no limita su ingenio

Joaquín Rull Carnicer ha ganado este año el concurso de decoración navideña con el diseño para su domicilio.

Joaquín Rull Carnicer ha ganado este año el concurso de decoración navideña con el diseño para su domicilio. / Javier Nomdedeu

El veredicto del concurso de decoración navideña de fachadas y balcones convocado por la Associació Cultural Penya les Dones ha demostrado, posiblemente sin pretenderlo, y por lo tanto tiene más valor, que para la creatividad no hay límites ni barreras, a pesar de que, demasiado a menudo, la sociedad está llena de ambas condiciones. Y es que el jurado ha escogido como mejor diseño y ejecución el realizado por Joaquín Rull Carnicer, un joven con discapacidad vecino de la localidad.

En la cuarta edición de una convocatoria que comienza a arraigarse en la programación navideña de la capital de l’Alcalatén, se ha escogido la propuesta de Joaquín, miembro de la asociación Pas a Pas, que ya sabe lo que es recibir premios por su capacidad para recrear ambientes navideños. De hecho, es una de las personas que más veces ha ganado el concurso de belenes que también se organiza en la localidad. Este año ha recibido un accésit.

En cuanto al belén, comienza a prepararlo medio año antes de la Navidad y cuando llegan estas fechas, lo abre al público para que cualquiera pueda visitarlo, y entre los habituales están los colegios.

Y este no es el único montaje que realiza. También colabora en la confección del que montan de forma conjunta los integrantes de Pas a Pas en el Museo de Cerámica, por el que han sido premiados.

Hay que reconocerle su tesón y la generosidad de compartir con los demás sus creaciones. Al final, los reconocimientos públicos son una compensación por su dedicación, que sirve de ejemplo de la importancia que tiene la voluntad para lograr objetivos.

En cuanto a la convocatoria del concurso de decoración de viviendas, la presidenta de la asociación organizadora, Coral Allueva, explica que esta edición ha sido mucho más completa, al aumentarse la posibilidad de participación a fachadas de terrazas, plantas bajas, áticos y masets, además de a los balcones. A más modalidades, más viviendas para competir.

Joaquín Rull Carnicer junto con la presidenta de la Associació Cultural Penya les Dones.

Joaquín Rull Carnicer junto con la presidenta de la Associació Cultural Penya les Dones. / Javier Nomdedeu

De la necesidad, virtud

La iniciativa nació durante la pandemia, para aprovechar que durante el confinamiento la poca vida social se limitaba a la que permitían balcones y terrazas. Esa situación les llevó a proponer el concurso. Y como la entidad es una peña taurina, se pasaron dos años sin poder organizar su habitual fiesta con la compra de un toro, por lo que pensaron que podía ser una buena idea destinar esos recursos a impulsar actividades que motivaran la participación, como un concurso de dibujo infantil, también durante el confindamiento.

En el concurso de decoración, que motiva el embellecimiento de la ciudad, ha ganado Joaquín Rull, pero Allueva asegura que ha estado muy reñido, como ha habido otros domicilios «muy trabajados» como el de Rosartio Beltrán, que ya ganó en 2022. Destacan que ha habido una buena participación, también en las pedanías de Araia y la Foia de l’Alcalatén.