ESTRENO DEL CALENDARIO FESTIVO

La Vall se prepara para la festividad de Sant Antoni con la ‘baixà del pi'

La asociación Genets i Carreters ha vuelto a cumplir con la tradición que recuperaron hace algo más de una década

Ya no hay mes de enero en la Vall d'Uixó sin la popular baixà del pi. Después de la Navidad, las primeras fiestas populares del calendario vallero anual son las de Sant Antoni, para las que el municipio se ha preparado este fin de semana.

Con el corazón anclado en las costumbres instauradas por sus antepasados, los integrantes de la Associació Cultural de Genets i Carreters han repetido este domingo el rito —recuperado por ellos mismos hace más de una década— de subir al monte para trasladar los pinos con los que se planta la hoguera que recibirá en la plaça de l'Assumpció a los animales el día del pasacalle de San Antoni, que en la localidad se ha programado para el próximo sábado, 20 de enero.

El ritual se ha iniciado a primera hora de la mañana con la preparación de los tiros, formados por varios caballos habituados al trabajo, así lo manifiesta su fornido aspecto. Con estudiada simplicidad, enganchan con los aperos los grandes pinos a las caballadas y comienza el descenso desde lo más alto de la calle 8 del Carbonaire.

Las voces de los arrieros y el sonido del enérgico impacto de las herraduras sobre el asfalto son la banda sonora que acompaña a la comitiva por calles en algunos momentos muy estrechas, tanto que no es extraño encontrar tras su paso en portales y rejas las puntiagudas hojas de pino, piñas y otros restos vegetales. Todo forma parte del mismo bodegón costumbrista.

Llegada a la Assumpció

Los caballos van ataviados para la ocasión con los aperos tradicionales, pero también los arrieros, con las típicas blusas negras. Juntos, tras la reina y su corte de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, y autoridades municipales, alcanzan la céntrica plaça de l'Assumpció, donde con medios más tecnológicos para facilitar la manipulación, se amontonan las ramas que se irán secando los próximos días, para conformar la hoguera y que arda sin problemas al paso de la bendición de los animales.

Este suele el primer acto de la festividad de Sant Antoni en la Vall, pero este año ha habido otra convocatoria novedosa, la conferencia, Les representacions pictòriques de les temptacions de Sant Antoni, a cargo de Josep Maria Ortiz, que presentó un pequeño libro que compila relatos escritos por diversas personas, que aspira a convertirse en una publicación habitual cada año por estas fechas.