13 ELABORACIONES HAN CONCURRIDO EN TOTAL EN EL CONCURSO

Mar Blava y Can Bolo triunfan en el concurso de pinchos de la Festa de la Carxofa en Benicarló

El mejor pincho de autor de esta edición ha sido para el restaurante Mar Blava by Vericat y el mejor pincho tradicional para el restaurante Can Bolo.

El alcalde, Juanma Cerdá (c), capitaneó la entrega de los premios del concurso de pinchos.

El alcalde, Juanma Cerdá (c), capitaneó la entrega de los premios del concurso de pinchos. / Alba Boix

Benicarló ha celebrado este lunes por la noche la entrega de premios del concurso de pinchos de alcachofa, dentro de los actos de la Festa de la Carxofa. El jurado ha tenido que elegir entre un total de 13 elaboraciones y repartir seis galardones, tres para la categoría de Pincho de Autor y tres para Pincho tradicional. 

Avelino Ramó del restaurante Daluan de Morella, Jeroni Castell de Les Moles de Ulldecona, y Miguel Barrera de Cal Paradís de Vall d’Alba han sido los encargados de degustar y analizar cada uno de los trece pinchos participantes en el concurso. Al acto han asistido el alcalde, Juanma Cerdá, la concejala de Turismo, Inma Calvet, y el concejal de Agricultura, Borja Castell, acompañando al presidente de la asociación de restauración de Benicarló, Iván Alemán, y al presidente del Consejo Regulador de la Alcachofa DO, Víctor Morera. 

Finalmente, el pincho ganador de la categoría “de autor” ha sido para “Damas y Vagabundos” del restaurante Mar Blava by Vericat, una elaboración formada por un fondo de alcachofa, relleno de mollejas y tendones, aceite de trufa, puré de boniato y crujiente de maíz. La plata se la ha llevado “El crepuscle” del San Rafael, mientras que el bronce ha sido para “Explosión de texturas” del Cor de Carxofa

El mejor pincho de autor ha sido 'Damas y vagabundos', de Mar Blava by Vericat.

El mejor pincho de autor ha sido 'Damas y vagabundos', de Mar Blava by Vericat. / Alba Boix

Por su parte, el primer premio de la categoría de “pincho tradicional” se lo ha llevado Can Bolo con “La nostra terreta”, una alcachofa en tempura con gabardina de tocino ibérico sobre crema de queso de Benassal, tierra de Bolo de Castelló y salsa de arándanos. En segundo puesto ha quedado “Corazón de alcachofa” de La Mar de Bo y en tercer lugar “Pimpollo de alcachofa” de La fábrica.

El mejor pincho tradicional ha sido 'La nostra Terreta', de Can Bolo.

El mejor pincho tradicional ha sido 'La nostra Terreta', de Can Bolo. / Alba Boix

Las jornadas del pincho se extenderán hasta el próximo 28 de enero en un total de 25 bares y restaurantes de Benicarló.

Foto de familia de premiados, jurado y autoridades, entre otros, tras la entrega de premios del concurso de pinchos.

Foto de familia de premiados, jurado y autoridades, entre otros, tras la entrega de premios del concurso de pinchos. / Alba Boix