FIESTAS DE SANT ANTONI

Orpesa atrae a casi 5.000 personas a su carrera de caballos y burros

El acto bate récord de asistencia doblando la cifra de asistentes del año pasado en un soleado día

La localidad costera despide con Bous al Ravalet su programación en honor al patrón de los animales

Orpesa ha celebrado este domingo su espectacular carrera de caballos y burros por la playa de la Concha, un acto único en la provincia que ha logrado batir su récord de asistencia. Cerca de 5.000 personas han disfrutado del evento, prácticamente el doble del año pasado, en un soleado domingo que ha llenado el arenal de familias y aficionados.

En esta ocasión han participado 11 burros y tres caballos, dos cruzados y un pura sangre, en distintas carreras de lo más entretenidas. Los caballos han llamado la atención por la gran velocidad a la que han cabalgado por la arena más dura y próxima al agua, mientras los burros han arrancado las carcajadas del público con su particular carisma y más lentamente.

El jinete Roberto Porcar se ha proclamado ganador, con Caramelo; y César Sánchez ha quedado segundo, junto a Lucera. En la categoría de burros, Begoña Cuevas ha sido la vencedora, con Farruquito; Marta Buch, segunda, junto a Fundador; y Vicent Borràs, tercero, con su burro de nombre Rayo, todos hermanos de la misma familia. Al finalizar, las reinas de las fiestas, Naroa Espada y Paola Rueda, junto al concejal del área, David Juárez, han hecho entrega de los premios a los primeros clasificados.

Video | Así ha sido la carrera de caballos y burros que ha llevado a miles de personas a Orpesa

Eva Bellido

El evento ha contado con la presencia de la alcaldesa, Araceli de Moya; el vicealcalde, Rafael Albert, concejales de la corporación municipal, así como el amplio ramillete de damas y festeros, que también se han acercado al acabar la carrera a ver a los animales de cerca, tocarlos y subirse sobre ellos.

Atractivo turístico

«Ha sido el año que más público ha venido, más del doble que el año pasado, se han cumplido de sobra todas las expectativas, con una gran respuesta, en un día espectacular con muy buen tiempo, viéndoles correr por la arena, con el sol y el mar, se ha convertido en un atractivo turístico», según ha declarado De Moya. Como premios, se ha hecho entrega a los primeros de un jamón y una caja de vinos. 

Por la mañana, también se ha celebrado una misa en honor al patrón de los animales, en la iglesia de San Jaime, con la asistencia de las autoridades municipales, festeros y vecinos. Y, por la tarde, se han desarrollado los últimos actos de estas fiestas de Sant Antoni, con una nueva jornada de Bous al Ravalet, tras la sesión de la mañana. El sábado fue el día grande con hogueras y reparto de las coquetas