La Generalitat estudiará ampliar las plazas del centro de día de Almassora

La vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, visita la residencia municipal Vicente Vilar Morellá

Susana Camerero y María Tormo visitaron este lunes, entre otras personas, la residencia municipal Vicente Vilar Morellá, en Almassora.

Susana Camerero y María Tormo visitaron este lunes, entre otras personas, la residencia municipal Vicente Vilar Morellá, en Almassora. / Mediterráneo

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, se compromete a estudiar y buscar soluciones para ampliar las plazas del centro de día de Almassora. Es el principal anuncio que dejó este lunes la consellera tras visitar la residencia municipal Vicente Vilar Morellá en la localidad.

El espacio lleva 23 años en funcionamiento y tiene capacidad para 56 personas, además de los 15 usuarios del centro de día. Todas las plazas que ofrece están concertadas con la Generalitat. Asimismo, dispone de 28 habitaciones dobles, totalmente equipadas y adaptadas a las necesidades sociosanitarias de los usuarios.

La plantilla del centro está formada por cerca de 60 trabajadores entre personal directivo, sanitario y administrativo. 

Foto de familia de la visita a la residencia municipal de Almassora, capitaneada por Susana Camarero.

Foto de familia de la visita a la residencia municipal de Almassora, capitaneada por Susana Camarero. / Mediterráneo

"Mejorar la calidad del envejecimiento"

Camarero recordó la importancia de «mejorar la calidad del envejecimiento» y dar una respuesta a esa mayor esperanza de vida de las sociedades modernas y avanzadas, con el objetivo de «atender las diversas realidades y necesidades y revalorizar su participación en la sociedad».

«Trabajamos para avanzar en la construcción de una sociedad para todas las edades basada en la consolidación de los derechos relacionados con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores». En este sentido, ha recordado también que es necesario fomentar la creación de políticas que promuevan un envejecimiento activo y saludable. 

Otra foto de la visita a la residencia Vicente Vilar Morellá.

Otra foto de la visita a la residencia Vicente Vilar Morellá. / Mediterráneo

La alcaldesa, María Tormo, destacó que buscan «potenciar que las personas usuarias mantengan y amplíen las relaciones personales y participen, en la medida en que les sea posible, en la vida del centro y su entorno comunitario». Para ello, la residencia municipal cuenta con planes de animación sociocultural, de fisioterapia y de estimulación cognitiva. 

«Nuestra residencia tiene implantado el Sistema Básico de Calidad, a través del cual se evalúa anualmente su funcionamiento y gestión. Anualmente, se realizan encuestas de satisfacción dirigidas a los familiares de los residentes, al personal y a los propios residentes. Queremos conocer su opinión porque nos es de utilidad para evaluar el funcionamiento del servicio y plantear una mejora en la calidad», ha apuntado la alcaldesa.

Visita también a Burriana

Camarero también visitó este lunes el centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) San Martín de Porres, en Burriana, donde destacó que la atención a la salud mental es «prioritaria» para el Consell.

El recinto, inaugurado en julio del año pasado, dispone de dos módulos con 40 plazas cada uno y es el centro con más plazas de la provincia. Actualmente cuenta con 55 usuarios, que son atendidos mediante programas individualizados de rehabilitación y terapias grupales e individuales, con el objetivo de contribuir a su reinserción psicosocial.  

Foto de la visita al CEEM San Martín de Porres, en Burriana.

Foto de la visita al CEEM San Martín de Porres, en Burriana. / Mediterráneo