ESCENIFICACIÓN DE LAS TAREAS CAMPESTRES

Un pueblo de Castellón recupera 60 años después una costumbre que rinde homenaje a la vida de campo

Los vecinos recuperan la tradicional representación del ciclo agrario en la fiesta de Sant Antoni

El Sant Antoni de la Mata, un pequeño municipio de la comarca de Els Ports, ha recuperado este año la tradicional representación del ciclo agrario. Más de 60 años después, los mayorales de la festividad han conseguido volver a organizar el acto más costumbrista.

 Fue en la tarde de este pasado domingo, cuando las calles del municipio se convirtieron en lugar de siembra, siega, el batir el grano o el ajuste de peones. Tareas del campo que se desarrollan durante todo el ciclo anual y que volvieron a las calles del pueblo.

La Mata recupera su clásica representación de las tareas del campo

Otra foto de la representación. / Javier Ortí

En este sentido se pronuncia el mayoral Diego Gascón, “hace más de medio siglo que no se hacía, los vecinos estaban animados a recuperarlo y con la colaboración de todos lo hemos tirado hacia delante”.

Para lograr todo el elenco de actores, han sido fundamentales dos collas del municipio, Los Mansos y Los Gamusinos. "Estamos muy agradecidos a estos grupos de amigos que han dado un paso adelante por el pueblo y por la tradición”, destaca Gascón.

Los mayorales de este año han sido Paco Gascón, María José Milián y Diego Gascón Milián.

Los mayorales de este año han sido Paco Gascón, María José Milián y Diego Gascón Milián. / Javier Ortí

25 vecinos y un burro

En total, más de 25 vecinos y un burro fueron los protagonistas de la tarde. La representación se realizó con las herramientas propias de las diferentes tareas que han sido buscadas especialmente para la ocasión. Entre otras los mayorales han logrado recuperar, cedidas por vecinos ganaderos, “la polligana”, “el trill”, “el tauló”, “la dalla”, así como “foques” o una “ventadora manual”.

Para dar empaque a la representación, el vecino de la localidad, Bruno Monserrat, es el autor de la obra teatral preparada para la ocasión. “Es didáctica y pedagógica y tiene por objetivo dar a conocer las diferentes faenas del ciclo anual en el campo”, explica Monserrat. Por otro lado, el autor ha incorporado refranes y canciones populares. Para hacerla real, Monserrat ha recibido ayuda del actor profesional Tian Gumbau.