CONMEMORACIÓN DE LA EFEMÉRIDE

Día del Árbol en el Millars: 120 alumnos plantan árboles en la laguna artificial junto al río

120 alumnos de cuatro colegios plantan álamos blancos, sauces cenizos y sauces colorados en la laguna artificial creada junto al río, en el término municipal de Burriana

El Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars celebró este miércoles el Día del Árbol con la plantación de árboles en la nueva laguna artificial creada junto al río, en el término municipal de Burriana.

La jornada contó con la participación de cerca de 120 alumnos de los colegios La Panderola, de Vila-real; el Hortolans, de Burriana; el Penyeta Roja, de Castelló; y el Santa Quitèria, de Almassora

Los alumnos plantaron especies propias y certificadas por el vivero de la Conselleria de Medio Ambiente para mejorar el ecosistema de la nueva laguna.

En concreto, plantaron álamos blancos (Populus alba), sauces cenizos (Salix atrocinerea) y sauces colorados (Salix purpurea).

Como representantes institucionales, al acto asistieron el presidente del Consorci y alcalde de Vila-real, José Benlloch; el primer edil de Burriana, Jorge Monferrer; la alcaldesa de Almassora, María Tormo; y el edil de Educación de esta localidad, Vicent Blay Casino.

Plantación de álamos y sauces por el Día del Árbol en el entorno del río Millars

Foto de familia de los participantes en la plantación, a la que acudieron 120 alumnos y los alcaldes cuyos municipios forman parte del Consorci. / Mediterráneo

El servicio de mantenimiento del Consorci se encargó de cavar los hoyos junto a la laguna. En la jornada, Itinerantur guió un recorrido por las lagunas artificiales de Almassora como actividad previa a la plantación de árboles junto a la nueva laguna de Burriana. De esta forma, los alumnos conocieron cómo es el ecosistema que permite a las aves disponer de un espacio de nidificación, alimentación y descanso. 

Los monitores explicaron a cómo hay que realizar la plantación y cómo hay que mantener las especies plantadas. Cada uno de los asistentes recibió una bola de arcilla que contiene bellotas como semillas. Estas bolas están rociadas con pimienta para evitar la aparición de insectos y podrán depositarse en espacios de bosque mediterráneo para que broten nuevos árboles.

El objetivo de la jornada era continuar con el proceso de naturalización de la laguna artificial, destinada a mejorar el hábitat del paisaje protegido. La plantación permitirá crear un nuevo ecosistema que beneficie a la fauna y flora de la zona, además de concienciar a los más jóvenes sobre este entorno.