EL GRUPO GIMENO CONSTRUIRÁ OTRO INNOVADOR HOTEL-APARTAMENTO EN ESE ESPACIO

Adiós a uno de los emblemas de Benicàssim: derriban un hotel con 60 años de historia

Empiezan las obras para demoler el hotel Azor, junto a la playa de Heliópolis

Derribo del hotel Azor en Benicàssim

Eva Bellido

El hotel Azor, ubicado a primera línea de costa en Benicàssim, frente a la playa de Heliópolis, está a punto de ser historia. Este emblema turístico de Benicàssim pronto desaparecerá del litoral benicense, tras haber empezado las obras para demolerlo.

El Azor comenzó su andadura en los años sesenta cuando Grupo Gimeno adquirió los terrenos desde el Eurosol hasta la N-340 y encargó al arquitecto Enrique Roca la construcción de este edificio que supuso una inversión de 6 millones de pesetas aproximadamente en aquella época.

Junto al hotel, se creó todo un complejo de servicios y actividades para acoger el boom turístico del momento: un minigolf, piscina y la sala de fiestas Bohio, que fue inaugurada meses más tarde por la ganadora de Eurovisión Salomé.

En aquellos añosel hotel acogía familias enteras que se alojaban durante largas estancias, en ocasiones superiores a un mes. Por ello, el durante esta época, “más que nuestros clientes eran parte de nuestra familia", destaca la consejera delegada de Grupo Gimeno y CEO de Intelier, Myriam Gimeno. 

“Queremos agradecer a todas las familias que han sido fieles al hotel durante estos más de 60 años, a todos aquellos que estaban en la inauguración junto a mi padre, y por supuesto a los que han formado parte de nuestro equipo estos últimos años. Gracias a todos vosotros y vosotras hemos podido abordar este ilusionante y renovado proyecto que estamos seguros os encantará. Así que esto no es un adiós definitivo, os esperamos de nuevo en 2026”, ha destacado Gimeno.

Por último, cabe recordar que el Azor formará siempre parte de la historia de la Comunitat Valenciana, ya que fue en uno de sus salones donde se redactó el anteproyecto de Estatuto de Autonomía del País Valenciano (1981) conocido como el Estatuto de Benicàssim

Nuevo hotel en su lugar

Tal como ha dado a conocer este viernes el Grupo Gimeno, el vacío que deja el hotel Azor lo ocupará a partir del 2026 un nuevo hotel-apartamento de la cadena Intelier (del mismo grupo). Tendrá 110 apartamentos de lujo con un diseño actual y muy mediterráneo del que se encargará el estudio de arquitectura Medrano Saez. Contará con rooftop, párking, piscina y un novedoso bikecenter.

“El hotel Azor es importante para nosotros, marcó un hito en nuestra historia ya que fue el primer establecimiento con el que Grupo Gimeno se inició en el sector turístico en el año 1963. Por ello, queremos que su derribo no sea un punto final a 60 años de historia, sino todo lo contrario, queremos que nuestro nuevo proyecto se convierta, como su antecesor, en todo un emblema de la ciudad de Benicàssim”, desgrana Myriam Gimeno.