Ecologistas denuncian talas de pinos con "grave impacto" en el parque natural de Penyagolosa

Desde la Conselleria de Medio Ambiente afirman que están realizando un "seguimiento bastante exhaustivo" de las talas, que cuentan con autorización a través de un Plan Técnico de Gestión Forestal

Acció Ecologista-Agró denuncia talas de pinos con "grave impacto" en el parque natural del Penyagolosa

Redacción

Redacción

Acció Ecologista-Agró ha denunciado la ejecución de talas de pinos "con grave impacto" en un paraje incluido dentro de la zona PORN del parque natural de Penyagolosa. Según ha explicado en un comunicado, se trata de una zona "de alto valor ambiental y muy sensible a los impactos ambientales por la riqueza y valor de su fauna y flora y, además, incluye áreas ZEC y ZEPA de la Red Europea Natura 2000".

Los ecologistas han asegurado que ignoran si la tala es una explotación forestal privada o responde a otros objetivos impulsados por la misma administración, "pero parece claro que están abatiéndose centenares de pinos gordos, de grandes dimensiones, aparentemente sanos y que no están talándose precisamente árboles pequeños o mal formados".

Acció Ecologista-Agró ha pedido a la Conselleria responsable de Medio Ambiente que determine quién es el responsable de esta actuación y que compruebe si está cumpliéndose la legalidad, especialmente por lo que se refiere al pliego de condiciones o normas de actuación de esta intervención.

Al respecto, la asociación ecologista se dirigirá formalmente a la Dirección General de Medio Natural para reclamar "la vigilancia y el esclarecimiento de los hechos", y ha recordado que el Penyagolosa, "a pesar de ser uno de los enclaves naturales más valuosos del territorio y un referente emblemático para todos los valencianos, ha sufrido en los últimos años otras intervenciones, independientemente de las intenciones o justificaciones, que han acabado teniendo innecesarios e intolerables impactos negativos".

"Medida de mejora forestal"

En este sentido, los ecologistas han destacado que, hace poco tiempo, una talas promovidas por la Generalitat Valenciana, "como medida de mejora forestal", fueron denunciadas por AE-Agró y otros colectivos conservacionistas de Castellón por los "graves impactos ambientales sobre la fauna, la vegetación natural y el suelo fértil".

"En aquel caso, después de documentar las denuncias, la administración valenciana efectuó una inspección y determinó que la ejecución de talas previstas era muy inadecuada y, finalmente, se suspendieron las actuaciones -que ejecutaba una empresa privada pagada por la adminitración-", ha subrayado Acció Ecologista-Agró.

También ha recordado que hace más tiempo, una tala de árboles que tenían presencia de muérdago pero que estaban sanos y sin problemas de ningún tipo fue suspendida "después de denuncias de AE-Agró y de Bosc Viu, dado que aunque se presentaban también como mejoras, acababan teniendo efectos muy negativos y una eficiencia muy discutible".

Así, los ecologistas piden la paralización cautelar de las actuaciones en el parque de Penyagolosa y la inspección "inmediata" por parte de los servicios del parque y de los servicios territoriales de la Conselleria para averiguar si las actuaciones son correctas.

Respuesta de la Conselleria

Horas después del comunicado de Agró, desde la Conselleria de Medio Ambiente han comunicado a Mediterráneo que "se trata de una autorización que se emite para un Plan Técnico de Gestión Forestal, cuya redacción fue además subvencionada por parte de la Conselleria de Agricultura" --en el gobierno del Botànic-- que entonces ostentaba las competencias en materia forestal. "Aprobado dicho plan, el titular queda habilitado para ejecutar las talas previstas en el mismo, mediante la presentación de una declaración responsable a la dirección territorial de Castellón".

No obstante, las mismas fuentes añaden que "se está realizando un seguimiento bastante exhaustivo por parte del servicio de agentes medioambientales. Estos agentes deben suscribir un acta de señalamiento con los pinos a cortar, así como realizar un seguimiento de las talas a fin de verificar el cumplimiento de las actuaciones programadas y los requisitos contenidos en la autorización".