EN LA ZONA DE LES AMPLÀRIES

Orpesa desbloquea el contrato de jardinería tras un año enquistado

Un recurso mantenía parado el proceso de adjudicación de este servicio en el norte

Firman el acuerdo con la mercantil que alegó por 1,7 millones para los cuatro años

Unos trabajadores desarrollan labores de jardinería en la zona de les Amplàries, junto al complejo de Marina d’Or. | MEDITERRÁNEO

Unos trabajadores desarrollan labores de jardinería en la zona de les Amplàries, junto al complejo de Marina d’Or. | MEDITERRÁNEO / eva bellido

La zona norte de Orpesa ya cuenta con un contrato de jardinería tras estar bloqueado el proceso de adjudicación un año por el recurso de una empresa. El Ayuntamiento procedió a la firma del acuerdo ayer con Alvac SA, por un importe de 1.746.640,60 euros (270.729,25 de IVA) para cuatro años.

Esta cantidad supone un presupuesto anual de 436.660,10 euros (67.682,31 de IVA) dentro del lote uno, que abarca les Amplàries, de los que 218.330,05 corresponden al mantenimiento (45.849,31 de IVA) y 218.330,05 para limpieza (21.833,01 de IVA).

Desde el consistorio explican que el camino hacia este acuerdo «no fue sencillo». Inicialmente, la selección se vio retrasada debido al recurso presentado por la empresa clasificada en segundo lugar ante el tribunal de valoración. Tras una exhaustiva revisión, determinaron que sí tenía fundamentos legítimos, lo que llevó a su contratación al final.

La sesión plenaria celebrada el 23 de septiembre del 2022 marcó el inicio del proceso, con la aprobación del expediente y las cláusulas para la contratación. Dividido en tres lotes que abarcaban las zonas norte, centro y sur del municipio de la Plana Alta, con 4,6 millones de euros, el concurso se extendió hasta la sesión del 9 de noviembre del 2023, cuando se asignó definitivamente a Alvac SA.

El acuerdo implica un compromiso de calidad y eficiencia. Además de un presupuesto anual detallado, en el documento establecieron un porcentaje de bajas del 4,66% para los cuatro años de contrato, asegurando la continuidad y mejora del servicio de conservación, limpieza y mantenimiento de espacios ajardinados.

Ventajas

La empresa aportará beneficios, como la introducción de nuevos vehículos eléctricos, dos camiones con multibasculante, una furgoneta L1 H1 y vehículos especializados como una ATV Agrícola, que contribuirán a la modernización y eficacia de las labores de conservación y limpieza.

La alcaldesa, Araceli De Moya, destaca que este servicio «garantizará un entorno limpio y saludable para los residentes», y subraya que esta gestión permitirá «priorizar las áreas más necesitadas de atención, que anteriormente habían sido afectadas por disputas entre empresas y trámites burocráticos excesivos», ahonda.

Suscríbete para seguir leyendo