Almassora asigna más de 18 millones de euros a contratos de servicios públicos, suministros y obras

El pleno se une para solicitar a Educación mejoras educativas en varios centros, así como medidas de apoyo a las reivindicaciones de los agricultores locales

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado el Plan de Contratación Anual de este 2024.

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado el Plan de Contratación Anual de este 2024. / MEDITERRÁNEO

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este lunes el Plan de Contratación Anual de este 2024, en el cual se prevé la renovación o nuevo lanzamiento de un total de 87 contratos, lo que supone un 12,65% más que el ejercicio anterior. A nivel económico esto se traducirá en 18.219.416,36 euros, un 24,54% más que en 2023, cuando la cifra ascendió a 14.629.321,12 euros.

Entre los contratos destacan el de servicio de limpieza en los colegios por valor de casi dos millones de euros para cuatro años, el de control de accesos, suministros y monitores de instalaciones deportivas que asciende a 2.791.506 euros para tres años con uno más de prorroga o el de suministro de nuevos contenedores de recogida de residuos urbanos por valor de 643.030,6 euros. Sin duda, el de mayor cuantía es el que contempla el servicio de recogida de residuos domésticos, que asciende a 16.500.000 euros para los próximos 11 años.

“Nos encontramos con contratos importantes que no estaban en vigor y es nuestra responsabilidad actualizarlos y sacarlos a concurso”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha insistido en el esfuerzo económico que acarrean, ya que se requiere de un importante desembolso para adaptarlos a las nuevas normativas o salarios vigentes. “Con los nuevos contratos también se van a mejorar los servicios que ofrecemos a los almassorins, por lo que la gestión resulta fundamental”, ha indicado Tormo.

Mejoras educativas

De igual modo, en la sesión plenaria, los grupos políticos se han unido para  aprobar una declaración institucional que pide a la Generalitat resolver las necesidades en infraestructuras educativas de Almassora. En la exposición de motivos, se recoge que el Pla Edificant ha supuesto la construcción de las nuevas instalaciones del CEIP Riu Millares, el CEIP Santa Quitèria y, actualmente, la construcción del IES Álvaro Falomir.

A las que hay sumar las reformas ya realizadas en otros centros y la inminente ejecución de obras en el CEIP Cardenal Cisneros. Todas estas actuaciones han seguido el proceso de la solicitud y la obtención de la delegación de competencias por parte de la Generalitat al Ayuntamiento de Almassora, con la consiguiente inversión económica, tal como han recogido los presupuestos municipales, incluyendo el actual de 2024.

De todas las relacionadas anteriormente, también consta la solicitud de actuaciones en la Escoleta San Josep para mejorar su estructura y en el CEIP Hermanos Ochando, que requiere la mejora del patio infantil, el revestimiento en la fachada y la impermeabilización de la cubierta.

Por tanto, se solicita a la Generalitat seguir con los trámites oportunos para la realización de los correspondientes proyectos valorativos, la consignación económica y posterior licitación y ejecución. Además, de iniciar la tramitación necesaria para que se contemple en el Pla Edificant las necesidades constructivas del CEIP Boqueres.

Apoyo a los agricultores

En el pleno ordinario de este lunes, todos los grupos políticos con representación municipal han dado su respaldo a una declaración institucional a favor de los cítricos valencianos, a la que ha dado lectura la alcaldesa, María Tormo, quien ha insistido en la necesidad “de trabajar en políticas y acciones destinadas a proteger a nuestros agricultores ante la competencia desleal y los bajos precios”.