Medida contra la despoblación: Un pueblo de Castellón de 120 habitantes vuelve a tener tienda después de 9 años

La apertura es posible gracias a una colaboración con la Cooperativa de Viver

Pina de Montalgrao es un pequeño municipio de apenas 120 habitantes situado en la comarca del Alto Palancia.

Pina de Montalgrao es un pequeño municipio de apenas 120 habitantes situado en la comarca del Alto Palancia. / MEDITERRÁNEO

La apertura de una tienda en un pueblo pequeño siempre es una excelente noticia para sus vecinos, ya que les brinda comodidad y accesibilidad a productos y servicios básicos sin la necesidad de desplazarse a otras localidades y fomenta la permanencia en la zona.

Si además, se trata de la primera tienda de alimentación después de más de 9 años en un pueblo de apenas 120 habitantes censados, este servicio adquiere un papel aún más fundamental. Por este motivo no de extrañar que los vecinos de Pina de Montalgrao, en la comarca del Alto Palancia, tengan marcado en rojo en el calendario la fecha del miércoles, 21 de febrero

Es el día que abrirá sus puertas La Tiendica de Pina, gracias a la colaboración de la Cooperativa de Viver, Consum y el Ayuntamiento.

«La cooperativa ha aportado su saber hacer con la gestión de la tienda; nuestra vocación de ofrecer servicios de proximidad se junta con la realidad de muchos pueblos de la comarca donde la despoblación está llevando al límite la continuidad de muchos negocios; con esta colaboración, el pueblo se dota de un servicio, generamos empleo y tenemos toda la ilusión del mundo por la apertura de la tienda», explicó el director de la cooperativa de Viver, Fernando Marco.

De hecho, fruto de un acuerdo con Consum, gestionan desde hace varios años cuatro supermercados bajo la marca Charter en Viver, Almenara, Altura y Mora de Rubielos. 

Hasta la fecha, los vecinos deben acudir a otros municipios cercanos para realizar las compras, si bien periódicamente se desplazan hasta Pina responsables de otros servicios como carnicería, pescadería, frutas y verduras, y ferretería «para que los ciudadanos tengan cubierto lo básico», según explicó la alcaldesa, María Ángeles Murria. 

Oferta de empleo

Pero a partir del miércoles (la inauguración será el martes 20 por la tarde y la apertura oficial al día siguiente), dispondrán de este establecimiento. La cooperativa lanzó una oferta de empleo, un trabajo a jornada completa para el que ofrecían un contrato indefinido.

Y, tras recibir decenas de solicitudes, la persona seleccionada, que tratará cada día con los clientes, ha sido Mayte Oviedo, de 49 años y madre de 3 hijos, que vive en Pina desde el 2005, aunque se crio en el pueblo y todavía recuerda la tienda que, cuando era una niña, tenían en su casa la tía María y el tío Fernando, como se les conoce en Pina.

Mayte Oviedo, ante la puerta de la tienda que abrirá este miércoles, 21 de febrero, en Pina de Montalgrao.

Mayte Oviedo, ante la puerta de la tienda que abrirá este miércoles, 21 de febrero, en Pina de Montalgrao. / MEDITERRÁNEO

«La tienda va a ser una maravilla tanto para los vecinos que viven aquí todo el año como para los que vienen el fin de semana, ya que vamos a habilitar un teléfono para que puedan realizarse encargos», explica esta mujer, "muy ilusionada" por la apertura. 

"Me gusta este trabajo y estar en contacto cara a cara con la gente; mis padres han llevado el bar del pueblo y yo les ayudaba", explica.

Respecto al horario de la tienda, en un principio abrirá todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos por la mañana, a excepción de los viernes, que también abrirá por las tardes.