LE DARÁN EL RECONOCIMIENTO EL 8 DE MARZO

Maira Barrieras, premio Clara Campoamor 2024 en Almassora

Será la novena mujer de la localidad en recibir esta distinción que reconoce su amplia trayectoria en la esfera política, siendo de las primeras mujeres en ser concejala de Almassora, la primera diputada autonómica de la localidad y la primera mujer en ser vicepresidenta primera de la Mesa de Les Corts

Maira Barrieras (centro), junto a la alcaldesa, María Tormo (izquierda) y la concejala Eugenia Martinavarro.

Maira Barrieras (centro), junto a la alcaldesa, María Tormo (izquierda) y la concejala Eugenia Martinavarro. / Mediterráneo

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha dado a conocer este martes el nombramiento de Maira Barrieras Mombrú (1955) como receptora del premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat 2024. Barrieras será la novena mujer de la localidad en recibir esta distinción que reconoce su amplia trayectoria en la esfera política, siendo de las primeras mujeres en ser concejala de Almassora, la primera diputada autonómica de la localidad y la primera mujer en ser vicepresidenta primera de la Mesa de Les Corts durante la sexta legislatura de la Democracia.

Tormo y la concejala de Sanidad, Bienestar Social, Familia y Mayores, Eugenia Martinavarro, han recibido a la galardonada en el consistorio para felicitarla por su nombramiento. “Maira Barrieras es un ejemplo de mujer libre y luchadora, que siempre nos ha ayudado a las mujeres a abrirnos camino, especialmente, en un mundo como el de la política, creyendo firmemente en la igualdad de oportunidades”, ha resaltado la alcaldesa.

Trayectoria de Barrieras

Barrieras, profesora de baile y con estudios de Protocolo, entró en la corporación municipal en el año 1991 como concejal por el Partido Popular de Bienestar Social y teniente de alcalde, estando de alcalde el fallecido Vicente Vilar Morellá. Fue entonces también cuando pasó a formar parte del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Castellón. Fue la primera mujer del PP de Almassora en ser edila. Estuvo en la corporación municipal durante dos legislaturas.

Fue elegida diputada por la provincia de Castellón en las elecciones a Les Corts de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011. De los 20 años que estuvo en el parlamento valenciano, cuatro de ellos fue vicepresidenta primera de la Mesa. Además, también fue presidenta del Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat y vicepresidenta de la Comisión de la Mujer.

Maira Barrieras, durante una intervención en Les Corts en el 2014.

Maira Barrieras, durante una intervención en Les Corts en el 2014. / Mediterráneo

Primera mujer en ser mantenedora de las fiestas

A nivel local, en 2005, fue la primera mujer en ser mantenedora de las fiestas. Actualmente, es la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almassora y miembro de la junta provincial de dicha entidad. También ostenta el cargo de vocal de la junta provincial de Mujeres en Igualdad-Mujeres Demócratas.

Barrieras, casada, madre de una hija y abuela de tres nietos, es miembro de la asociación Amas de Casa y socia de Cruz Roja, al tiempo que participa activamente de la vida social y cultural de la localidad.

“Agradecimiento y honor”

“Siento un emocionado agradecimiento por esta distinción que me llena de orgullo recibir, teniendo el honor de compartirlos con mis antecesoras, mujeres libres, referentes en diferentes ámbitos, que han contribuido de una manera activa a la igualdad de las mujeres”, ha resaltado la galardonada este año con el premio Clara Campoamor.

“Siempre he defendido el papel de la mujer en la sociedad, desde la igualdad real, que solo se consigue si hay una igualdad de oportunidades efectiva. No debemos tener trabas añadidas en el camino por el hecho de ser mujeres, debemos poder ser lo que queramos sin impedimentos”, ha remarcado Barrieras.

La entrega del IX premio Clara Campoamor tendrá lugar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 19.00 horas, en una gala conducida por la actriz y bailarina Pepa Cases en la Casa de la Cultura.