CON 'MACRODESPERTÁ' Y MÚSICA

Benicarló da la bienvenida a las Fallas 2024 con una emotiva Crida

El acto atrae desde los balcones del Ayuntamiento a centenares de vecinos

El alcalde del municipio, Juanma Cerdá, también dirigió unas palabras a la ciudadanía de Benicarló en el acto.

El alcalde del municipio, Juanma Cerdá, también dirigió unas palabras a la ciudadanía de Benicarló en el acto. / Alba Boix

El Ayuntamiento de Benicarló acogió este sábado el acto inaugural de sus Fallas. La Crida desde los balcones del consistorio atrajo a centenares de vecinos de distintas comisiones falleras para celebrar, todos a una, que la ciudad inicia sus esperadas fiestas josefinas.

La fallera mayor del municipio, Gemma Rillo, y la infantil, Alba Crespo, acompañadas por el alcalde, Juanma Cerdá, fueron las encargadas de anunciar el comienzo de las Fallas 2024. Ante aplausos, disparos de cohetes y el canto del himno de Valencia, las emocionadas representantes de la Junta Local Fallera salieron a los balcones del Ayuntamiento para dedicar unas emotivas palabras a toda la población, que llenó la plaza del Ayuntamiento.

La concejala de Fallas, Arantxa García, acompañó al presidente y a la vicepresidenta de la Junta Local en este acto inaugural, que tuvo lugar a las 20.00 horas.

Gemma Rillo y Alba Crespo, fallera mayor e infantil de Benicarló 2024.

Gemma Rillo y Alba Crespo, fallera mayor e infantil de Benicarló 2024. / Alba Boix

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con la macrodespertá de la Junta Local Fallera. Las máximas representantes, acompañadas por sus cortes de honor, recorrieron las calles de la ciudad llenándolas de pólvora y música desde primera hora de la mañana.

Tras la celebración de este multitudinario acto, la plaza del Mercado de la población acogió la presentación de la canción Arrimaeta, del artista valenciano Tacho, una bachata valenciana en la que colaboró también la asociación musical Ciudad de Benicarló.

Programación fallera

La próxima cita del calendario fallero llegará el sábado con la cabalgata del Ninot por las calles de la ciudad. Las 14 comisiones falleras saldrán a desfilar con sus divertidos disfraces caracterizados con los principales ninots de sus monumentos falleros. 

El domingo, 10 de marzo, será momento de entregar los premios del Ninot indultat, las distinciones falleras y el premio a mejor llibret. La Nit de la Llum llegará a la ciudad el día 14, a partir de las 23.00 horas, y en ella cada comisión disparará desde sus casales castillos de pirotecnia. El viernes 15 por la mañana deberán estar todos los monumentos y entornos falleros listos para recibir al jurado calificador, cuya decisión se dará a conocer esa misma tarde a las 20.00 horas en el pabellón polideportivo en un emocionante acto de entrega de premios.

La plaza de la Constitución se llenará de gente y pólvora con las mascletás de los días 16, 17 y 19, todas ellas a las 14.00 horas y disparadas por pirotecnia Tomás.

Por su parte, la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Mar se celebrará el domingo 17, a partir de las 17.00 horas. El día de San José comenzará con la tradicional misa en honor al santo en la iglesia de San Bartolomé a las 11.00. Ya por la noche será momento de poner fin a las Fallas 2024 con la Cremà, a partir de las 20.00.