Pavasal y Becsa optan a eliminar el polémico carril bici de la CV-16 en l’Alcora

El Ayuntamiento busca recuperar la seguridad al volver a dotar un tramo de la CV-16 de la anchura original

La obra responde a la demanda de transportistas y empresarios de la zona industrial de Foies Ferraes 

La estrechez de la vía en algunos tramos, en el polígono Foies Ferraes, es evidente y causa problemas de seguridad.

La estrechez de la vía en algunos tramos, en el polígono Foies Ferraes, es evidente y causa problemas de seguridad. / Javier Nomdedeu

Dos empresas optan al proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-16 del PK 10+000 al 13+200 en l’Alcora, donde se realizó el polémico carril bici en plena zona industrial. Se trata de Pavasal Empresa Constructora SA y Becsa SA.

Este martes se llevará a cabo la reunión de la mesa de contratación. En este sentido, el alcalde, Samuel Falomir, explicó que «tras el informe que realizará el ingeniero técnico de obras municipales, Javier Formentí, sobre la parte técnica de las propuestas presentadas, se tratará además el aspecto de precios y mejor oferta y se realizará una puntuación para al final de semana saber a cuál de las dos empresas se le adjudican las obras».

Se trata de eliminar el polémico carril bici de la CV-16, situado entre el PK 10+000 al PK 13+200, tramo que recientemente pasó a ser de propiedad municipal.

Originalmente, ese sector de la carretera estaba formado por dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros. Posteriormente, la Generalitat Valenciana realizó una actuación consistente en dotarlo de carril bici, con la que se estrecharon las anchuras de carriles y arcenes, lo que produjo la pérdida de seguridad y fluidez en el normal funcionamiento de una carretera que tiene un elevado número de vehículos pesados de grandes dimensiones y que, continuamente, desarrollan su actividad de dar salida al producto cerámico generado en la industria del municipio.

Con datos de enero del año 2023, la Intensidad Media Diaria (IMD) es de 5.296 vehículos/día con un porcentaje de pesados de en torno a un 21,1%.

Clamor general contra el carril bici

Las protestas por este carril bici de la CV 16 en la zona industrial alcorina han sido un clamor desde todos los ámbitos.

Primero fue el ayuntamiento, después los empresarios locales y, posteriormente, la Asociación Castellonense de Mercancías por Carretera (ACTM) y la delegación castellonense de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Todos ellos pidieron una solución al problema por el peligro de accidentes y también porque perjudica la capacidad de trabajo del sector cerámico, ya de por sí tan castigado por la crisis.

Son muchos los transportistas que acuden diariamente a la zona industrial de Foies Ferraes, la que mas empresas y talleres concentra de todo el compendio industrial cerámico alcorino.

Son muchos los transportistas que acuden diariamente a la zona industrial de Foies Ferraes, la que mas empresas y talleres concentra de todo el compendio industrial cerámico alcorino. / MEDITERRÁNEO

Licitado por más de 186.000 euros

Así, con este proyecto, que salió a licitación por un importe de 186.281,56 euros, el Ayuntamiento pretende recuperar la seguridad y comodidad originales volviendo a dotar a la plataforma las anchuras de carril previas a la construcción del carril bici.

La empresa a la cual se le adjudique entre otros trabajos, tendrá que reponer los espacios de la calzada mediante el borrado de las marcas viales existentes y nueva señalización y se retirarán los sistemas de contención de vehículos en delimitación y protección del carril ciclopeatonal existente.

Tal como se plasma en el proyecto, «dotar de mayor seguridad y comodidad a la carretera CV-16, en el tramo de propiedad municipal, pasa por ampliar los anchos de carriles y arcenes y eliminar los estrechamientos existentes en los accesos a las rotondas».

«Con este proyecto damos respuesta a las demandas de los usuarios de esta carretera de forma especial a los transportistas de vehículos pesados y a los empresarios de la zona industrial que sufre el problema», añadió Falomir. 

Suscríbete para seguir leyendo