CON UNA INVERSIÓN DE 7,5 MILLONES

El Gobierno da su visto bueno definitivo a la reforma de la antigua N-340 en Vinaròs: el tramo afectado

El Ministerio de Transportes aprueba el trazado para humanizar viales del Estado y construirá tres rotondas

Los trabajos se desplegarán en la N-340a, N-232 y N-238, y cederán el tramo de 3,6 km al consistorio

La zona del centro comercial Portal Mediterrani contará con una de las rotondas.

La zona del centro comercial Portal Mediterrani contará con una de las rotondas. / Javier Flores

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el expediente de información pública y el proyecto de trazado para la humanización de las travesías de Vinaròs. Una intervención que realizarán en la antigua N-340, la N-232 y la N-238, y que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros (IVA incluido), algo más de medio millón de euros más de lo anunciado (6,9) en un principio, como publicó Mediterráneo. Próximamente, se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La hoja de ruta consiste en la transformación en vía urbana y la humanización de un tramo de 3.665 metros de la travesía de la N-340a, a su paso por la ciudad, en el tramo comprendido entre los kilómetros 1048,820 y 1052,485. También rehabilitarán el firme en todo el tramo de la antigua Nacional, la N-232 desde Vinaròs hasta la nueva variante de la N-340 y la N-238, también enlazada hasta la nueva variante de la N-340.

Tres glorietas

En un plan inicial, la intención era construir cinco rotondas pero, finamente, serán tres. En concreto, se habilitarán en la zona del centro comercial Portal Mediterrani, Capsdades y en la avenida Barcelona.

Adecuación de la antigua N-340 a su paso por Vinaròs.

Adecuación de la antigua N-340 a su paso por Vinaròs. / Mediterráneo

Por otro lado, otro de los aspectos relevantes de la propuesta es que, una vez finalizadas las obras, el tramo reformado se cederá al Ayuntamiento, de acuerdo a la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los consistorios de vías urbanas de la red estatal. Incluirá un itinerario ciclopeatonal. 

Valoraciones

La alcaldesa, Maria Dolores Miralles, señala que «es una muy buena noticia para Vinaròs. Este es un proyecto que para un ayuntamiento con sus propios recursos sería inasumible, sería muy complicado. Que el Ministerio de Transportes apruebe la humanización de este tramo es una gran noticia, ya que transformará completamente la movilidad en nuestra ciudad, al ser una obra que contiene tres nuevas glorietas muy necesarias, que reducirán los accidentes, y se favorece la movilidad sostenible, con la creación de un carril ciclopeatonal. Como alcaldesa estoy muy contenta porque es un proyecto muy importante para nuestra ciudad». 

Por su parte, también desde el gobierno, el teniente de alcalde del PP, Juan Amat, apunta que «es una actuación relevante. Supone un paso más de lo que debe ser la transformación futura de la antigua carretera N-340. Es indispensable que acabe siendo una vía urbana y hay que avanzar en esa línea. Había un compromiso adquirido por el Gobierno, que parece ser que están en disposición de cumplir, y desde el Ayuntamiento de Vinaròs lo celebramos». 

Por último, el exalcalde y portavoz socialista, Guillem Alsina, recalca que «el ejecutivo de Pedro Sánchez da por bueno el trabajo que hicimos como gobierno en Vinaròs, y tras los 13 millones invertidos en la reforma de la N-238 podemos afirmar orgullosos que solo con la inversión directa del Estado fuimos capaces de movilizar 20 millones para la ciudad, sin pedir ningún crédito que hipotecara el futuro de los vinarocenses».