CONFERENCIAS EN MARZO

La Vall revelará las claves para educar sin castigos

El ciclo ‘Educación por la paz y justicia restaurativa’, que se desarrollará este mes de marzo, enseñará a los docentes metodologías de gestión pacífica de conflictos 

El ciclo comenzará el 20 de marzo con una conferencia abierta a toda la ciudadanía.

El ciclo comenzará el 20 de marzo con una conferencia abierta a toda la ciudadanía. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau han organizado el ciclo Educación por la paz y justicia restaurativa, que se desarrollará este mes de marzo. La iniciativa está sobre todo dirigida a los y las docentes de infantil y primaria “para que puedan aprender y aplicar metodologías de gestión pacífica de conflictos y prácticas restaurativas, evitando los castigos y usando una comunicación no violenta”, ha explicado la concejala de Educación, Maria Cruces.

El ciclo comenzará el 20 de marzo con una conferencia abierta a toda la ciudadanía y con acceso libre. El educador social Ferran Erra impartirá ¿Es posible educar sin castigar? Educar por la paz con prácticas restaurativas y comunicación no violenta, a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal. Así, se trata de una charla “muy interesante para los padres y madres”, ha apuntado la edila.

Los días 21, 25 y 26 de marzo se realizarán talleres para maestras y monitoras de comedor de los CEIP Colonia Segarra, Rosario Pérez, Blasco Ibáñez y Assumpció. Cruces ha señalado que “este año participan estos cuatro colegios, pero la intención es continuar el próximo curso en otros porque queremos que la educación por la paz llegue al máximo número de docentes posible y que estas prácticas se implementen en todos los centros”. En este sentido, el 22 de marzo también se llevará a cabo una formación al profesorado para que, a su vez, pueda formar a otros docentes en esta temática.

Desde el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Jordi Calvo ha puesto en valor que este ciclo aporta recursos “para aprovechar el conflicto para aprender y hacer partícipes a los niños y niñas de la solución”. Así, el adulto “se sitúa en el mismo nivel que el menor para que lo que ha pasado sea un proceso de aprendizaje y de tomar conciencia de como se puede evitar en el futuro y como se puede reaccionar de otra manera, sin violencia”.