Los pagos del seguro son por temporales que padeció Nules en 2023

300 socios de Cítrics de Nules cobran el seguro por una granizada... a la espera de finiquitos

La póliza estaba a nombre de la cooperativa y se hizo una cesión de derechos para no perjudicarles

Las indemnizaciones de los trabajadores, que ha de abonar el Fogasa, pueden tardar varios meses

Las parcelas afectadas por las granizadas de septiembre y octubre del 2023 tenían siniestros importantes.

Las parcelas afectadas por las granizadas de septiembre y octubre del 2023 tenían siniestros importantes. / Mònica Mira

Una de las dudas a las que se enfrentaron los socios de Cítrics de Nules en cuanto se confirmó que la cooperativa entraba en concurso de acreedores y ellos seguían vinculados de forma obligatoria hasta la resolución del proceso, era que no pudieran ingresar el dinero que les correspondía por los daños del granizo caído entre septiembre y octubre del 2023. Esas dudas se resolvieron hace unos días, ya que Agroseguro les ha pagado la cantidad cubierta.

Una cuestión que en otras circunstancias se consideraría una obviedad, en el caso de Cítrics de Nules no lo era. La póliza estaba contratada a nombre de la empresa y por tanto, a efectos legales, el ingreso de las indemnizaciones debía cobrarlo la entidad, lo que habría supuesto que los agricultores no habrían recibido ni un céntimo por la fruta dañada. 

Pérdidas sustanciales

Incluso después de que en la asamblea celebrada en octubre los socios recibieran la carta de libertad para vender por libre su producción de esta campaña, no existían garantías respecto a quién cobraría el seguro, que en muchas parcelas superaban el 80% de la fruta que tenían cultivada. Por esa razón, se aprobó una cesión de derechos a favor de cada propietario. Solo había una condición, debían abonar la parte proporcional de la póliza de acuerdo con las características de sus parcelas. Así lo hizo la gran mayoría y, a día de hoy, todos ellos han recibido el ingreso.

Hay una excepción, los casos de unos pocos que se negaron a asumir su parte del seguro. El dinero de la indemnización lo ha recibido la cooperativa, por lo que esas cantidades no se podrán recuperar, se destinarán a abonar las deudas reconocidas en el proceso de liquidación abierto.

Desde Agroseguro explican que este era un proceso «complejo», porque tras la cesión de los derechos, «había que revisar DNI por DNI y parcela por parcela», pero se ha hecho sin problemas porque la comunicación con la administración concursal «ha sido transparente, fluida y en plazo».

Matizan que el 7 de marzo se abonó el 100% para los cítricos de variedades tempranas. «Por una cuestión agronómica», las variedades tardías aún no se han pagado --en ningún caso-- porque todavía están en producción. 

En Agroseguro detallan que «de no haberse producido esta situación, se podría haber pagado un poco antes, si se ha retrasado ha sido por las circunstancias excepcionales del caso». Aunque la cantidad total abonada no se puede precisar, por la Ley de Protección de Datos, afirman que ha sido «importante, porque la mayoría tenían un siniestro grande».

La plantilla, a la espera

Quienes todavía no han visto ni un euro de lo que les corresponde son los extrabajadores. Su espera se está eternizando, porque la situación de algunos de los empleados es especialmente delicada, sin ingresos desde que se aprobara el ERE y, hasta hace pocas semanas, sin derecho a solicitar subsidios o tramitar prejubilaciones.

Su vinculación con la empresa estuvo vigente hasta que el juzgado de lo Mercantil de Castellón dictó el auto de extinción hace un mes. Sin ese trámite, el ERE no podía hacerse efectivo. Desde que esa resolución fue oficial, el personal de administración que se mantiene activo en Cítrics de Nules a disposición de la administración concursal, empezó a tramitar las cartas de despido y se inició el procedimiento ante el Fogasa que, según indican, podría tardar entre dos y tres meses en abonar las indemnizaciones, que rondan los 5 millones de euros

Suscríbete para seguir leyendo