El pleno desbloquea un paso pendiente del 2021

Luz al final del túnel en Benicàssim: El centro para mayores estará amueblado antes de acabar el año

El Ayuntamiento saca a licitación el equipamiento por 350.000 euros

Todavía quedará aclarar cómo será y quién asumirá la gestión del CEAM

La puesta en marcha del CEAM es una de las prioridades del equipo de gobierno.

La puesta en marcha del CEAM es una de las prioridades del equipo de gobierno. / Mediterráneo

El Centro Especializado de Atención a Mayores de Benicàssim (CEAM) estará totalmente amueblado a finales de este año. Así se dio a conocer este jueves durante la celebración del pleno extraordinario que aprobó, por unanimidad, la planificación y calendarización de la ejecución del proyecto, consistente en el equipamiento del CEAM y el Centro de Día para personas mayores dependientes.

Con este paso, la puesta en marcha del servicio estará más cerca, después de un proceso que se está alargando mucho en el tiempo, ya que las obras de construcción del edificio terminaron ya hace cerca de tres años.

No obstante, todavía quedará por esclarecer cómo se llevará a cabo la gestión, un asunto en el que, actualmente, «se está trabajando», según informaron fuentes municipales. Y es que durante la anterior legislatura no se llegó a conseguir que fuera mixta, entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que era la intención del equipo de gobierno, ya que de ser exclusivamente municipal supondría una inversión anual difícil de asumir con el presupuesto anual del consistorio. Está por ver si con el giro de gobierno del Consell se cambia de posición o, finalmente, es el Ayuntamiento el que asume la gestión, con sus recursos económicos.

De momento, el avance más inminente es la dotación del equipamiento necesario en el edificio. La concejala de Servicios Sociales, Rosa Mari Gil, explicó en el pleno que «el pasado lunes se aprobaron los pliegos del mobiliario y el miércoles se publicaron en la plataforma de contratación».

El Ayuntamiento saca a licitación la adquisición de todos los muebles y equipos necesarios por la cantidad de 350.000 euros y las empresas tienen hasta el 16 de abril para presentar sus propuestas, según detalló la edila. «Es un contrato largo y complicado porque va por lotes y es la primera vez que se hace un contrato como este en el Ayuntamiento», remarcó.

"Servicio esencial"

«SERVICIO ESENCIAL» / Por su parte, la alcaldesa, Susana Marqués, señaló que «estamos proyectando el futuro de muchas personas mayores y el CEAM es un servicio esencial que Benicàssim requiere para dar la atención y el cuidado que necesitan. La calidad de los cuidados que reciban las personas que utilicen las instalaciones y el apoyo que supone para los familiares de personas dependientes son el mayor de nuestros alicientes para la puesta en marcha del edificio».

Asimismo, Gil afirmó que «es imprescindible poner en marcha este centro, así nos lo demandan los vecinos, y vamos a trabajar para que estos plazos se acorten dentro de la legalidad, y si puede ser que esté todo el equipamiento en octubre, en lugar de diciembre, mucho mejor».

La inversión de 350.000 euros se realizará por parte del consistorio, con el presupuesto que se destinó el pasado ejercicio, con la intención de que después pueda ser sufragado por la Generalitat con subvenciones que salen para estos fines, avanzaron fuentes municipales.

El CEAM, situado entre las calles Maestro José Segarra y Estatut, ofrecerá servicio de enfermería, sala de curas, consultas médicas, podología, psicología y peluquería. Con 2.000 m², cuenta con planta baja para el Centro de Atención a Mayores y Centro de Día en el primer piso. Pese a que la construcción del edificio se inició en el 2011 con 3,6 millones, las obras sufrieron varios parones, hasta lograr terminarlas en el 2021.

Suscríbete para seguir leyendo