Onda crea un equipo para mejorar la coordinación y respuesta ante las emergencias

El Ayuntamiento constituye el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal)

El Ayuntamiento ha constituido ya el Centro de Coordinación Operativa de Ámbito Local (CECOPAL).

El Ayuntamiento ha constituido ya el Centro de Coordinación Operativa de Ámbito Local (CECOPAL). / Mediterráneo

Una vez aprobados de forma definitiva los planes de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones y emergencias, el Ayuntamiento de Onda ha constituido el Centro de Coordinación Operativa de Ámbito Local (Cecopal) con el objetivo de responder con inmediatez, eficiencia y seguridad a situaciones de grave emergencia. 

Ambos planes han sido homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana y se ha dado luz verde a la fase de implantación. La primera medida es convocar al equipo integrante del Cecopal, cuya directora es la propia alcaldesa, Carmina Ballester, y lo componen diferentes responsables políticos y técnicos, además de jefatura de la Policía Local y el director del gabinete de comunicación municipal. 

Este equipo formado por gobernantes y especialistas en materia de emergencias permite que se ejecuten las indicaciones de la dirección del Plan, movilizando los medios y recursos necesarios a nivel local, con la colaboración de medios provinciales. El Cecopal se coordina a su vez con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el cual dirige la intervención de los servicios operativos en la zona afectada y activa las unidades básicas de seguridad, sanidad, apoyo, intervención, albergue y asistencia y evaluación de daños. 

Valoración de la alcaldesa

Al respecto, la directora del Cecopal y primera edil, Carmina Ballester, ha señalado que “tenemos al mejor equipo de profesionales para hacer frente a las situaciones más adversas y responder con seguridad a las emergencias para que tengan la mínima afección hacia la ciudadanía y patrimonio local”. 

Cabe señalar que los planes mencionados detallan todas las posibles emergencias, como incendios, inundaciones, accidentes químicos o rotura de presa, y catalogan las diferentes zonas del término municipal con sus posibles afecciones. Todo seguido, indican pautas de actuación que deberán seguir los miembros operativos del CECOPAL.