EL AYUNTAMIENTO INICIA LOS TRÁMITES PARA PODER CREAR SUELO INDUSTRIAL

La Vall arranca la contratación del agente urbanizador de Belcaire C

Las empresas que quieran urbanizar el polígono tendrán tres meses para solicitarlo

Por delante quedan exigencias burocráticas que llevarán el inicio de las obras a final de año

Polígono industrial Belcaire en la Vall d'Uixó.

Polígono industrial Belcaire en la Vall d'Uixó. / Ivace

El pleno municipal que se celebrará en la tarde de este miércoles en la Vall d’Uixó aprobará las bases de programación que han de regir la contratación del agente urbanizador que desarrollará al ampliación de Belcaire C, tal y como avanzó la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, en el transcurso del encuentro empresarial organizado por el Ayuntamiento y el periódico Mediterráneo el pasado 13 de marzo. 

Será un avance relevante, aunque es solo un paso más de los muchos que quedarán por dar a partir de ahora. Por delante queda un largo camino de tramitaciones burocráticas y plazos legales que pueden alargar el inicio de las obras hasta finales de este año.

Precisamente sobre eso, sobre el cumplimiento de los plazos y el interés de no prolongarlos más de lo legalmente exigible, hablaron este lunes la primera edil y el concejal de Urbanismo, Vicent Pitarch, con el personal técnico de la dirección general de Urbanismo. Allí solicitaron que los trámites que le corresponden a la Conselleria, en concreto, la elaboración de la declaración ambiental y territorial estratégica, se agilice «tanto como sea posible».

No repetir gestiones

La alcaldesa explicó que «muchas de las cuestiones que se tienen que incluir en ese informe ya se tuvieron en cuenta y se valoraron en el documento de alcance» que el departamento que dirige Salomé Pradas aprobó para que el Ayuntamiento pudiera iniciar la contratación del agente urbanizador.

Tras la aprobación del acuerdo en el pleno de hoy deberán pasar tres meses para que las empresas interesadas presenten sus propuestas, que durante 45 días estarán sometidas a exposición pública. Inmediatamente después, una comisión técnica designada por la alcaldesa tendrá otros tres meses para informar las alegaciones que hayan podido presentarse y valorará las alternativas técnicas. Tras un nuevo periodo de exposición pública con las conclusiones, el expediente volverá al pleno, donde se aprobará el plan de actuación para remitirlo a la Conselleria. En la Generalitat se deberá emitir la mencionada Declaración Ambiental y Territorial. Cuando lo haga, el pleno tendrá que volver a votar, en este caso el Plan Parcial, que volverá al Consell para su aprobación definitiva. Solo entonces habrá vía libre. 

Suscríbete para seguir leyendo