Premian a un vecino de Castellón por su papel pionero en la mejora de la salud de las personas

Ha sido reconocido por su trabajo en el campo del análisis de las imágenes médicas

Impulsó Quibim, que se ha asociado con médicos, hospitales y empresas biofarmacèutiques de primer nivel de Europa y los EEUU

Àngel Alberich-Bayarri (en el centro), premio de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería.

Àngel Alberich-Bayarri (en el centro), premio de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería. / MEDITERRÁNEO

Un vecino de Benicarló, Ángel Alberich-Bayarri, ha sido premiado por su papel pionero en el campo del análisis de las imágenes médicas. La investigación es primordial en la lucha contra el cáncer para salvar vidas. Y el análisis de las imágenes oncológicas se ha convertido en una pieza clave para agilizar el diagnóstico, tratamiento y la atención de la enfermedad.

Alberich, CEO y cofundador de Quibim, ha logrado con su empresa un liderazgo mundial en técnicas de inteligencia artificial aplicadas en el análisis de imágenes médicas y ha conseguido un impacto positivo de las técnicas de ingeniería y la computación en la mejora de la salud de las personas, tal y como publicó Mediterráneo.

Por ello, su trabajo le ha valido el reconocimiento de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería.

El premiado, junto al alcalde de Benicarló, entre otros, y su familia.

El premiado, junto al alcalde de Benicarló, entre otros, y su familia. / MEDITERRÁNEO

De hecho, está implicado en un proyecto, creado junto a la Comisión Europea, para desarrollar el biobanco de imágenes oncológicas más grande del continente.

«Este premio no hace más que confirmar el gran talento que tiene Àngel Alberich, que está reconocido no solo a nivel nacional sino también internacional», ha manifestado este lunes el alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, que ha querido agradecer la implicación de Alberich en las iniciativas científicas de ámbito local y le ha dado la enhorabuena de parte de todos los benicarlandos «porque realmente se lo merece».

Además del alcalde, el acto, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Instituto de Ingeniería de España, a Madrid, reunió a familiares y amigos de este ingeniero de telecomunicaciones. Entre ellos, el abogado benicarlando también de gran talento Agustín Cerdá.

En el discurso de agradecimiento, Alberich hizo una destacada referencia en su educación y formación y tuvo un recuerdo especial para su familia y para la educación en valores recibida en La Salle.

Aseguró «estar muy orgulloso para representar los valores de la ingeniería en este reconocimiento» y destacó que «el premio refleja mi entusiasmo para aplicar todo aquello que he aprendido y vivido a lo largo de mi carrera».

Semana de la Ciencia de Benicarló

También hizo referencia en la Semana de la Ciencia de Benicarló, que coorganiza con el Ayuntamiento, «para educar en pensamiento crítico, en ciencia e investigación, a todos los sectores de la población». «Es una iniciativa excelente de la cual me siento muy orgulloso y estoy seguro que nos depararà muchos de éxitos en el futuro», remarcó.

Trayectoria

Alberich cursó la carrera de ingeniería en la Universitat Politècnica de València y se doctoró en ingeniería biomédica por la misma universidad, por las investigaciones sobre la aplicación de técnicas de procesamiento de imagen avanzadas a imágenes de resonancia magnética.

Después de años de investigación sobre biomarcadores de imagen, con numerosas publicaciones científicas, proyectos de investigación y reconocimiento a su trayectoria, inició su etapa emprendedora como cofundador y director de Quibim.

Después del lanzamiento comercial de la compañía el 2020, Quibim se ha asociado con médicos, hospitales y empresas biofarmacèutiques de primer nivel de Europa y los EEUU. Actualmente mantiene la sede central en València, aunque se ha expandido globalmente estableciendo oficinas en Madrid, Barcelona, Nueva York (EEUU) y Cambridge (Reino Unido).

Alberich es promotor, junto con otras destacadas personalidades de la sociedad valenciana, de la Fundación Imaging, entidad sin ánimo de lucro que surge el 2023 creada por y para la imagen médica, en beneficio de las personas y con voluntad de apoyar en la investigación y fomentar la formación de profesionales en el campo de la imagen médica.