EL PROYECTO GLOBAL SUPERA LOS 2,2 MILLONES DE EUROS

Benicarló inicia la transformación del puerto por las casetas de pescadores

Forma parte de la construcción del paseo peatonal de la zona portuaria y su entorno 

Está previsto que concluyan las obras a principios del 2025, pero pararán en el verano

Las máquinas ya están demoliendo las casetas de pescadores del puerto de Benicarló, para mejorar toda la zona.

Las máquinas ya están demoliendo las casetas de pescadores del puerto de Benicarló, para mejorar toda la zona. / ALBA BOIX

La mejora del puerto de Benicarló está un paso más cerca con la puesta en marcha de los trabajos en la zona. Las obras de renovación de las casetas de los pescadores ya han comenzado y forman parte del importante proyecto que llevará a cabo la Conselleria de Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras. Concretamente, el objeto de la inversión en la localidad es la construcción del nuevo paseo peatonal de la zona portuaria, que supera los 2,2 millones de euros. Tal y como anunció la consellera, Salomé Pradas, la finalidad es renovar y prolongar el actual paseo, que tendrá continuidad por encima del contradique del puerto y sobre las casetas de marineros, cuya renovación ya ha comenzado. 

La Generalitat se compromete con estas actuaciones a mejorar la accesibilidad al paseo, desde la avenida del Marqués de Benicarló, una de las más importantes de la ciudad. El nuevo paseo peatonal contará con pavimento uniforme, renovada iluminación, mobiliario urbano y marquesinas. 

Interior de las instalaciones

Por lo que respecta al interior de las instalaciones portuarias, además de las casetas de pertrecho, las obras servirán para mejorar el vial anexo interno del puerto. La inversión se adjudicó el pasado mes de noviembre y las obras está previsto que concluyan a principios del próximo ejercicio 2025, teniendo un parón durante el periodo de la temporada alta del verano de este año. 

El acceso a las instalaciones ya se ha restingido a causa de las obras.

El acceso a las instalaciones ya se ha restingido a causa de las obras. / ALBA BOIX

Tal y como dijo Pradas, este proyecto marcará un «antes y un después en la fachada marítima de Benicarló, suponiendo la integración definitiva del recinto portuario en la ciudad». Una vez finalizados los trabajos, «desaparecerán las vistas de muros de hormigón», expuso la consellera, «convirtiendo el puerto y entorno en un punto de interés turístico».

Mejoras en la Mar Chica

Además de los trabajos en el puerto y en la parte sur del mismo, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras mejorará también la costa norte de Benicarló. Concretamente, tal y como se anunció a principios de este año, la Generalitat valenciana renovará los equipamientos y potenciará la accesibilidad de la playa Mar Chica, que se encuentra ubicada al norte del puerto deportivo de la localidad del Baix Maestrat.

Estas mejoras contemplan la creación de una zona para ciclistas y peatones con mesas de pícnic, diversos juegos infantiles e instalaciones de calistenia, entre otros elementos. A todo ello, se sumará la construcción de un párking para personas con movilidad reducida.

En la playa de Surrac, se creará un mirador desde donde se podrá contemplar el litoral y se adecuará un área ajardinada.

Suscríbete para seguir leyendo